Hoy en día estamos abarrotados de diferentes canales de comunicación en una variada gama de plataformas y aplicaciones que nos brinda el mercado. Las empresas se comunican con sus colaboradores por diferentes medios como e-mail, teléfono, WhatsApp, etc. Una multiplicidad de mensajes va y viene, sin que nadie se cuestione los efectos que esos comunicados generan. Por eso, antes de comenzar, deberíamos hacernos dos preguntas.
-
¿Está nuestra organización comunicando eficientemente?
-
¿Los colaboradores realmente comprenden los comunicados emitidos por la compañía?
Establecer, coordinar y mejorar de manera continua una buena comunicación interna es uno de los desafíos más importantes que puede tener una organización que busca mayor eficiencia en sus procesos y un buen clima laboral entre sus trabajadores.
Si existe un canal de comunicación eficiente, las oportunidades de mejora y las soluciones dentro de la compañía se potenciarán de forma inconmensurable. ¿Qué es un canal de comunicación eficiente? Es un canal en donde la empresa pueda transmitir de manera constante propuestas, conocimientos, ideas e incentivos a todo su equipo de trabajo, que esos comunicados lleguen en tiempo y forma y que sean comprendidos por cada uno de los empleados.
Para que esto suceda, es muy importante que todos los referentes de la organización se encuentren alineados y comprometidos. Al final del día, los colaboradores son el motor para que funcione correcta y ordenadamente toda la empresa y necesitan una dirección clara. Si no logramos establecer una comunicación eficiente, su trabajo seguramente no generará los objetivos esperados, ya que serán parte de un motor desinformado y con una falta de motivación para lograr cada uno de los objetivos esperados.
¿Qué es la comunicación interna?
La comunicación interna, tiene como objetivo informar, empoderar y organizar el día a día de todos los colaboradores con la finalidad de transmitir y distribuir información sensible y estratégica para lograr los mejores resultados en la vida de la empresa.
La comunicación interna, tiene como objetivo informar,
empoderar y organizar día a día a todos los colaboradores
La meta principal de la comunicación interna es mantener a los empleados alineados, motivados y comprometidos con los fines de la organización. De esta forma, se encausan y se estimulan las conductas para que se concreten los efectos que está buscando la empresa. Para que este tipo de comunicación suceda, la relación con los referentes y líderes de la compañía debe ser transparente, práctica, comprensiva y realizarse de forma constante.
Ventajas de una buena comunicación Interna
Mejora la productividad
Una buena comunicación tiene como consecuencia que los colaboradores estén más conectados y comprometidos con los objetivos de la empresa, haciendo los mayores esfuerzos para que todo funcione en tiempo y forma, y alineados con los fines propuestos.
Cuando los empleados están vinculados con los objetivos de la organización, aumenta automáticamente su entusiasmo personal, contagian energía positiva al equipo y están más motivados y conscientes para realizar el trabajo de manera eficiente y segura.
Sin lugar a dudas, los colaboradores interpretan mejor su rol dentro de la estructura organizacional y el grado de impacto que su trabajo aporta a los resultados generales de la empresa. A su vez, todo esto favorece a que los empleados conozcan realmente lo que sus equipos necesitan producir para los beneficios de la compañía.
El resultado se traduce en colaboradores más conectados, concentrados y motivados para una mejor producción y competitividad de la empresa.
Genera un mejor clima laboral
El hecho de interactuar constantemente con la fuerza laboral de una organización genera un clima laboral más cálido y agradable entre todas las personas que componen los equipos de trabajo. Además, los colaboradores son estimulados para generar relaciones interpersonales e impulsar un espíritu más participativo y colaborativo en la empresa.
Una comunicación óptima, hace que las distancias entre las áreas y sectores se achiquen, provocando una mayor armonía entre toda la estructura organizacional.
Esta interacción más fluida y ordenada, provoca un enlace más fuerte entre colaboradores que origina mayor impulso y agilidad en todos los equipos de trabajo. Esto tiene como resultado un clima laboral más tranquilo, productivo y bajo un manto de respeto entre todos los participantes.
Disminuye los porcentajes de rotación laboral
El hecho de que los colaboradores sean más conscientes del aporte que generan y del impacto que provoca su trabajo en los resultados generales de la empresa, los motiva a que su tiempo en la organización sea más estable y duradero. Es decir, tienen tanta energía y ganas puesta en lo que hacen que se reduce el entusiasmo de buscar nuevas oportunidades de trabajo fuera de la compañía.
Que los colaboradores sean más conscientes del aporte que generan,
los motiva a que su tiempo en la organización sea más duradero
Los colaboradores realmente comunicados son personas más estimuladas, atendidas, contenidas, sienten un reconocimiento diario mayor dentro de toda la estructura, lo cual los hace sentir mucho más contentos y felices.
Asimismo, si la relación comunicacional es además sincera, transparente e integrada, se reducen sobremanera las ganas de separarse del equipo.
Mejora la inducción de nuevos colaboradores
Una buena comunicación interna agiliza la integración de los ingresantes dentro de la estructura y se integran muy rápidamente. La comunicación interna beneficia a un clima más participativo, dinámico y amistoso, y evita que los nuevos colaboradores se encuentren por momentos aislados o vivan un proceso de adaptación lento con el resto del equipo innecesariamente.
Evita las comunicaciones erróneas
Es sabido que en los ambientes corporativos abundan los rumores o comunicaciones informales que no suman y que traen innumerables problemas.
Los rumores o comunicaciones informales
son el resultado de falta de información
Estas comunicaciones son el resultado de falta de información, o comunicados sin sustento, mal distribuidos entre los colaboradores y los líderes de la organización. Esto da apertura a un sinfín de temores y preocupaciones de cuestiones de diferente índole que podrían evitarse con una comunicación eficiente, directa y prolija dentro de la empresa.
Minimiza los efectos de la crisis laboral
En aquellos momentos en donde la organización transita o sobrepasa situaciones indeseadas, y más aún en entornos de gran incertidumbre e inestabilidad económica, una buena comunicación interna refuerza exponencialmente la colaboración y la unión entre los colaboradores de toda la compañía. Todos tratan de aportar y brindar mayores esfuerzos para proporcionar lo mejor de sí en los momentos críticos que viva la empresa.
Naaloo posee una canal de comunicación interna altamente robusto y poderoso en donde se pueden realizar comunicados segmentados por áreas, sectores y por colaborador, y con información detallada para saber en qué momento los colaboradores dieron apertura al documento, si lo leyeron y si realmente lo han comprendido.
Si quieres conocer esta y todas las herramientas que tiene Naaloo para tu empresa, te invitamos a hacer clic aquí para reservar una cita con uno de nuestros especialistas, quienes responderán todas tus inquietudes y te mostrarán todo lo que Naaloo puede hacer por tu organización.