Hoy vamos a ver el Caso de Metropallets, una empresa de triple impacto, dedicada a la puesta en valor de pallets, cumpliendo con una función vital en el cuidado del medio ambiente. Las Empresas B son organizaciones con un propósito más allá de lo económico, generando un impacto en lo social y ecológico. Como dice en su sitio web, 6 pallets reciclados equivalen a un árbol salvado y, desde sus inicios hasta ahora, llevan salvados más de 400 mil árboles. Para esto es necesario tener colaboradores comprometidos mediante una cultura fuerte y bien comunicada.
Te invitamos a conocer su experiencia con Naaloo a través de la voz y mirada de Ariel Muzi, su Director Ejecutivo. Como siempre, te dejamos el video-resumen y el podcast con la entrevista completa.
Video-Resumen
Podcast
Metropallets, una empresa con propósito
Metropallets es una compañía ubicada en Bahía Blanca dedicada al reacondicionamiento de pallets bajo estrictas normas de seguridad. Con ellos abastecen a un gran número de empresas de distintas industrias desde la alimenticia a la petroquímica.
Como ya dijimos, es una Empresa B certificada, con un triple impacto positivo: económico, ambiental y social. Por eso, sus colaboradores además de dedicarse a restaurar los pallets, también llevan a cabo programas con fines sociales postulados por ellos mismos. Algunos ejemplos son: Guardianes del planeta (un plan para construir composteras), Soy Árbol (con el fin de plantar 10 árboles por mes), Despertando Talentos (un programa donde se desarrollan las habilidades blandas de los colaboradores) y, uno creado a raíz de la pandemia, ¡Hola Abuel@s! (una línea telefónica para acompañar a los adultos mayores durante el aislamiento por COVID-19). Como empresa de triple impacto tiene estas cualidades especiales, pero también tiene que organizar sus recursos como toda compañía.
La necesidad de gestionar sus capital humano
Metropallets lleva en su ADN la innovación y la búsqueda de soluciones. Si bien tiene características especiales, las funciones básicas son las mismas que otras empresas. Como lo explica Ariel: “La necesidad era la de cualquier empresa, la de tener una comunicación eficaz de ida y vuelta con todos tus colaboradores”.
Hasta ese momento, se comunicaban muchas veces presencialmente y manejaban la documentación en forma física: “tenés muchísimo papeleo y tenés palabras que se las lleva el viento, entonces no queda asentado correctamente”.
La elección
Cuando le consultamos por qué se inclinaron por Naaloo, Ariel nos contestó: “Elegimos Naaloo dentro de todas las opciones que vimos porque era algo muy intuitivo, muy sencillo de usar. Cuando hablás de comunicación también tenés que hablar de sencillez, que sea para todo tipo de público. Si te topás con algo complejo te ahuyenta y Naaloo la verdad que nos daba esa facilidad”.
¿Cuál es la razón de esta búsqueda? Los colaboradores de Metropallets cuentan con grandes habilidades manuales para la restauración y manejo de herramientas físicas. Para realizar su trabajo no necesitan pasar horas frente a una computadora, por lo que requerían un software simple y eficaz, que le permitiera realizar todas las tareas administrativas como leer un comunicado, firmar documentos o solicitar equipo, de forma simple y sencilla y desde su celular.
La implementación
Los asesores de Naaloo hicieron jornadas de capacitación junto al equipo de Metropallets para que pudieran gestionarse por la App de Naaloo tan fácil como por Whatsapp o el correo electrónico. Si bien llevó un poco más de tiempo, la disposición en aprender hizo que el resultado fuera excelente: “En muy poco tiempo teníamos a todos conectados a la plataforma y, como es muy fácil de usar, es como bajar cualquier App, no requiere de una especialización. Uno de los atributos que nos gustó desde el comienzo”.
El primer día con Naaloo
Ariel recuerda cómo fue la primera vez que lo utilizaron: “El primer día que tuvimos Naaloo, fue satisfactorio porque descubrimos que se había cumplido lo que estábamos buscando qué era que le llegue la información a cada uno y se resolvió sencillamente con un clic”. Ahora, desde su computadora de escritorio o celular, puede enviar comunicados a todos en segundos. Además, destacó la posibilidad de saber si “Una comunicación fue leída y comprendida, Eso, la verdad, que fue un gran logro”.
“El primer día que tuvimos Naaloo fue satisfactorio porque descubrimos que se había cumplido lo que estábamos buscando y que se resolvió con un clic”
El beneficio de esto es gigante y quien debe organizar una compañía lo sabe: “Cuando tenés una comunicación que es ineficaz dentro de tu organización, hay malos entendidos y eso produce improductividad en la empresa. Al tener esta facilidad y al ser una comunicación eficiente, hace que el mensaje llegue y, por ende, se eliminan las confusiones. Por lo tanto mejora la productividad porque desaparecen esas lagunas, esas zonas grises donde encontrabas que te decía un colaborador: «me parece que me dijiste», «me parece que no» o «yo creo que te dije tal cosa tal día».
Los Resultados
A continuación, veremos las herramientas que más utilizan y cuáles fueron los resultados que obtuvieron. La pasión que muestran por la innovación, los llevó a medida que utilizaban las herramientas a proponer nuevas funciones al equipo de TI de Naaloo para que las implemente: “Naaloo nos fue escuchando y fue agregando algunas herramientas que hicieron que sea aún más completo de lo que era en un principio”.
Comunicaciones
Ya nos han hablado de la herramienta de Comunicación Interna, sus beneficios de rapidez y simpleza y sus opciones para confirmar lectura, comprensión o pedir ayuda. Ahora, nos comentó la diferencia que vio en el antes y después de contar con esta funcionalidad: “Los problemas que teníamos en las comunicaciones desde la implementación de Naaloo se redujeron drásticamente”.
Carga de documentos
La herramienta de carga de documentos es muy flexible y permite una multiplicidad de usos, adaptándose a los distintos modelos de negocios. Para Metropallets fue algo totalmente nuevo: “Antes de tener Naaloo no teníamos un lugar físico para guardar un documento al que tenga acceso el colaborador, por ende, no se hacía”.
Una vez que empezaron a explorar la herramienta, nos relata que encontraron nuevos usos para la misma: “descubrís que si podés empezar a tener documentos al alcance de ese colaborador, entonces empezás a animarte a subir cada vez más”.
¿Y cómo benefició a los colaboradores esto? “Para los colaboradores tener ese material de consulta siempre a mano incluso principalmente en el celular, cuando por ahí estas en el trabajo estas con el teléfono siempre a mano, y tener acceso desde ahí en el teléfono es una tranquilidad”.
Firma Electrónica
La firma electrónica es una herramienta que sigue la lógica de la empresa, porque además de agilizar y optimizar la rúbrica de haberes, elimina el gasto de papel, minimizando la huella de carbono.
Pero el papel no solo es malo para el medio ambiente, también para la gestión: “La implementación de la firma electrónica fue algo sumamente clave, porque en la gestión de documentos tener esa firma electrónica es la gran diferencia para evitar todo el papeleo físico y tenerlo de manera digital. Entonces cuando lo lográs tener de manera digital ahorrás, no solo en la gestión, sino ahorrás recursos humanos para poder hacer todo ese recupero de papeles y ese control de papelería”.
Lo mejor de estas herramientas no es solo que suman agilidad, también posibilitan realizar nuevas tareas, como nos cuenta: “Antes con la versión clásica y física pensabas dos veces si mandás un documento a firmar, tenía que ser algo realmente relevante si no no lo hacías, para tratar de evitar el máximo proceso administrativo”. Y ahora es muy distinto: “Cuando implementamos la firma electrónica nos pasó como con la carga de documentos, en donde descubrimos que era tan sencillo gestionar un documento y que venga firmado, que te animás a poner más documentos que antes no hubieses puesto”. Muchos clientes, en sus primeras consultas creen que la firma digital es un proceso complicado de llevar a cabo. Por eso, nos complace escuchar de quienes lo utilizan a diario, lo simple que es.
Optimización del tiempo
El tiempo es el recurso más preciado en una organización, porque es lo que siempre falta y uno de los objetivos de Naaloo es recuperar el tiempo ocupado en tareas rutinarias, para que pueda ser invertido en acciones que realmente creen valor.
Cuando le consultamos por los resultados en el uso del tiempo, nos contó que: “la carga de documentos, comunicación y la implementación de la firma electrónica ha traído grandes beneficios en el ahorro de tiempo, porque es tan sencillo como cargar el documento, apretar enviar al colaborador determinado y está resuelto el tema. Lo único que hay que esperar es que venga la notificación ya firmada”.
Conclusión
Para cerrar, le preguntamos qué les diría a otras pymes que estuvieran en su misma situación: “Recomendaría Naaloo porque me parece una plataforma que sin lugar a dudas da soluciones a la organización. Toda empresa necesita tener su gestión de Recursos Humanos de una manera fluida y eficiente”.
Como cita final nos dejó una reflexión sobre la dificultad del cambio: “Estamos acostumbrados a los procesos clásicos de comunicación. A veces no salimos en búsqueda de algo nuevo porque nos quedamos por inercia, pero la verdad que invito a todas las empresas a que exploren Naaloo, porque a nosotros nos funcionó muy bien con lo cual seguramente que a cualquiera le va a pasar lo mismo”.
¿Reconoces los mismos problemas en tu empresa? Te invitamos a hablar con nuestros especialistas y a recorrer Naaloo sin costo, para que puedas despejar todas tus dudas y veas todo lo que nuestra plataforma puede hacer por tu empresa. ¡Reserva una cita ya mismo!
No olvides que si quieres conocer más sobre el caso de Metropallets u otras empresas puedes escucharlos en nuestro Podcast o ver los video-resumen. Para conocer más sobre Naaloo, puedes encontrarnos en nuestras redes (LinkedIn, Facebook, Instagram y Twitter),allí te enterarás las fechas de nuestros Webinars gratuitos con información y herramientas que te van a ayudar a mejorar tu área de recursos humanos.