Hoy en día, luego de la pandemia, cambiamos el Mindset, o el chip, frente a la digitalización. Ya nadie duda que los datos empoderan a los negocios y generan valor. Por eso, traemos este tema que va más allá de la revolución tecnológica dentro de la compañía, para plantear la búsqueda necesaria de una estrategia cultural y un liderazgo disruptivo como marco para un crecimiento exponencial.

El libro Exponential Organizations, publicado en 2014 por Michael S. Malone, Salim Ismail y Yuri Van Geest, dio una etiqueta a una nueva generación de compañías que asombraban a todos por poseer un impacto 10 veces superior a cualquiera de sus competidoras. Para definirlas, los autores analizaron y clasificaron a más de 100 compañías durante 4 años y, en base a sus características, generaron una descripción y un modelo de management para poder imitar su camino de éxito. 

¿Qué son las ExO?

Las Organizaciones Exponenciales, también llamadas ExO por su sigla en inglés, son empresas que poseen un impacto 10 veces mayor a sus competidores aprovechando nuevas tecnologías y enfoques organizacionales. Dentro de esta categoría podemos incluir a Google, Xiaomi, AirBnB o Github. Vale aclarar, como lo hace Salim Ismail, uno de los autores, que las ExO no son empresas que se crean en base a un modelo, sino un fenómeno existente que se identifica y etiqueta. Esta investigación, dio como fruto herramientas de crecimiento como las 6D, los Fórmula ExO o el ExO Canva, tanto para el lanzamiento de nuevos negocios que busquen ser Organizaciones Exponenciales, como para aplicar en los ya existentes.

Las 6 D, el camino hacia un crecimiento exponencial

Las 6 D es la cadena de reacción progresiva que transitó la mayoría de las empresas que se convirtieron en una ExO. Seguramente, quien conozca la historia detrás de los Unicornios, podrá identificar estos pasos. La idea de este itinerario es poder dar previsibilidad en un modelo de empresa que suele ser caótico, aportar un Road map de rápido desarrollo que conduce a una enorme oportunidad.

1. Digitalización

El primer paso de un crecimiento exponencial es que toda la información esté digitalizada y poseer la mejor tecnología para que estos datos puedan fluir hacia y dentro de nuestra empresa, para procesarlos y convertirlos en valor. Esto permitirá crear un bien digital, automatizar tareas, bajar costos y optimizar procesos.

2. Decepción

La exponencialidad por definición no es permanente. En cierto momento dará un salto astronómico, pero antes de esta exploción parece que el desarrollo no avanza de la forma esperada. En este punto, comparado con un crecimiento tradicional, estará rindiendo menos de las expectativas. El proceso de adaptación de los mercados y de aprendizaje de los usuarios puede parecer más lento que el modelo anterior. Este paso podemos verlo en cualquier proceso de digitalización, ya que romper la resistencia al cambio, lleva tiempo. Pensemos en las tecnologías que se utilizan masivamente hoy en día. Casi nadie utilizaba computadoras en sus comienzos, el celular era una valija pesada que no parecía ofrecer muchas ventajas y, según Kodak, las cámaras digitales estaban destinadas a fracasar.

3. Disrupción

Es el momento en que el modelo exponencial despega por sobre la opción tradicional presente en el mercado. Una etapa mágica, donde la empresa parece emerger de la nada y comienza a hacer fuerza en el mercado con nuevas normas, siendo elegida, cada vez, por más clientes y transformando el sector para siempre. Desde el inicio de la pandemia hasta ahora podemos ver la disrupción de varias empresas, por decir una obviedad, Zoom. Por otro lado, en las industrias en los últimos años, podemos nombrar tecnologías exponenciales como Blockchain, Robótica, Inteligencia Artificial, etc.

4. Desmonetización

El costo se va borrando de la ecuación poco a poco, ya que la tecnología se vuelve más barata y va a tendiendo a cero. Un bien digital, a diferencia de un bien físico, puede ser copiado sin costo extra, reduciendo los precios para todos. Como ejemplo, pensemos el gasto que realizaba Blockbuster para abrir en una nueva ciudad, contra los desembolsos casi nulos de Netflix por prestar servicios en ella.

5. Desmaterialización

Todo lo que tradicionalmente era físico se transforma en digital. Es el punto en el que el DVD se transformó en Netflix, o pensemos todo lo que desmaterializa el celular, como el reloj, GPS, Tarjetas de Crédito, etc. Ya no se requieren grandes infraestructuras, sino gestión a través de la tecnología.

6. Democratización

La digitalización permite que más personas y organizaciones tengan acceso a ese bien. Tecnologías que solo podían acceder grandes compañías y gobiernos, hoy en día está disponible para emprendedores, pequeñas empresas y ONGs.

¿Cómo acelerar el camino con Naaloo?

Una plataforma de RRHH es vital para cambiar la cultura dentro de la empresa, ya que permite mantener la comunicación en tiempo real con todos los colaboradores, informarlos y que se autogestionen equipamiento u otras necesidades proactivamente, permitiendo una mayor autonomía y agilidad de cada equipo. Esto facilitará la aplicación de cualquier cambio de mentalidad, creando entornos más flexibles, ágiles y capturando datos esenciales durante todo el proceso. 

Dicho en el idioma de las 6 D, Naaloo facilita la digitalización de la gestión de RRHH, automatizando tareas rutinarias, ahorrando tiempos y permitiendo enfocar la energía en acciones que aportan valor. 

Luego de una rápida implementación junto a nuestro equipo de especialistas, una plataforma de RRHH significa un cambio disruptivo en la gestión de colaboradores. No es solo una herramienta, es una nueva cultura que permite gestionar en tiempo real, disponibilizar la información y empoderar a los trabajadores para mantenerse motivados y aportar su máximo valor.

Los documentos en papel son desmaterializados, al igual que su envío, su reparto para firmar y su archivo. Esta automatización produce un aceleramiento en los procesos internos, liberación de tiempo y recursos y una fuerte reducción en costos. Además, es más amigable con el medio ambiente.

Esto nos permite ofrecer a pymes y startups, los mismos beneficios con los que cuentan grandes empresas, desmonetizando los costos de acceso y democratizando la tecnología, quedando todas las organizaciones en igualdad de condiciones para crecer.

Esperamos que este sea el primer paso hacia una transformación digital en tu empresa. La semana que viene veremos los atributos que debes imitar de las organizaciones exponenciales y así obtener un mayor crecimiento. 

Para acelerar la transformación, nos gustaría invitarte a realizar una demo gratuita con nuestros especialistas donde podrás recorrer la plataforma, ver cómo se adapta a tus necesidades y descubrir todas las herramientas que tiene Naaloo para potenciar tu compañía. Al finalizar la misma te ofreceremos un período de prueba sin cargo para facilitarte la digitalización y disrupción de tu área de Recursos Humanos. .