fbpx

Naaloo

Empatía: la clave para incrementar la productividad y el compromiso en el equipo

Motivación en la oficina - sistema de recursos humanos
Tabla de Contenidos

No pienses en los incentivos o en el coaching sin antes detectar quién está masacrando la productividad de tu empresa. Sin lugar a dudas, si hay algo que afecta negativamente la motivación interna es un ambiente laboral tóxico y competitivo. En lugar de fomentar la colaboración y el bienestar, estas prácticas generan estrés, ansiedad y una alta rotación de personal, afectando negativamente los resultados de la empresa. Si crees que esta es la situación de tu organización y no sabes cómo salir de ella, estás en el lugar adecuado. En esta nota veremos cómo diagnosticar y mejorar los ambientes laborales que se han ido de las manos.

Entornos Tóxicos: Un Obstáculo para el Éxito

En las películas sobre empresas exitosas suelen verse entornos laborales donde predomina una atmósfera de competencia desmedida y hostilidad entre colegas, pero en realidad esto no explica el éxito de las compañías, y de hecho son contraproducentes. Suena obvio, pero además, como lo demuestra este estudio, es cierto. 

Un lugar de trabajo tóxico puede causar estrés, agotamiento, depresión y ansiedad innecesarios entre los empleados. Promover el bienestar de los empleados a través de la escucha empática no solo es beneficioso, sino también esencial para la salud de la empresa.

¿Hay mal clima dentro de mi compañía?

Es natural que luego del párrafo anterior te cuestiones si en tu compañía está sucediendo esto. No son matemáticas, por lo que puede que a veces te parezca que sí y otras que no. Por suerte hay diversas métricas y mediciones que puedes realizar para corroborarlo.

Una de las métricas más comunes es la rotación de personal. Si bien esta varía por el tipo de industria, una tasa de rotación superior al 10%, ya es preocupante, sobre todo si rotan puestos de jerarquía media y alta. 

La mejor forma de conocer cuál es el ambiente dentro de una compañía es realizando una encuesta de clima laboral. En este tipo de encuestas se realizan una serie de preguntas a cada colaborador sobre su situación laboral y luego se analizan los resultados. Es un proceso un poco engorroso si se realiza manualmente, pero en Naaloo lo hemos simplificado a unos pocos clics. Naaloo Forms, permite a las empresas identificar y abordar problemas antes de que se conviertan en factores de estrés para los empleados.

La Rentabilidad de las Soft Skills

Contar con buena energía dentro de tu equipo va más allá de la productividad. No solo porque es deseable por sí mismo, sino porque también te permitirá adaptarte mejor a los cambios que haya en el mercado. El boom de las inteligencias artificiales generativas hace que las habilidades blandas sean más solicitadas, ya que permiten una mejor adaptación al cambio, como vimos en estas tendencias para el 2024

Las empresas modernas valoran cada vez más las habilidades blandas y el trabajo en equipo. No solo porque mejora el ambiente de trabajo, sino que también es rentable. ¿Cuánto? Según este informe de APEX,  un 47% de las personas dijo pasar menos tiempo en la oficina por el mal clima que había, el 80% dijo haberse quedado pensando en incidentes negativos, relegando sus tareas, y dos tercios dijeron haber demorado sus pendientes para evitar a quiénes habían tenido una mala actitud con ellos. Incluso, un mal ambiente puede hacer caer un 50% las soluciones creativas, lo que en una pyme puede significar perder una oportunidad de oro.

¿Qué pasa en las grandes empresas? Según estudios anteriores los ejecutivos de Fortune 1000 pasan un promedio de siete semanas al año resolviendo conflictos relacionados con los empleados. Por ello, te vamos a dar una segunda pista para evitar. 

La encuesta de clima laboral es una herramienta muy potente, pero a mediano o largo plazo. Para detectar estas situaciones lo antes posible, debes mantener canales de comunicación claros y abiertos con todos los miembros de tu equipo. Naaloo cuenta con Comunicaciones, desde donde podrás unificar y medir la comunicación con tu equipo. Podrás enviar mensajes que le lleguen a todos, sabiendo quiénes lo recibieron y leyeron, como también, recibir mensajes, para detectar cualquier situación negativa en el acto.

El Costo del Mal Ambiente

En el mismo informe se calculaba que un colaborador pasa 10 horas al mes quejándose o escuchando a otros quejarse. Y no solo entre ellos, también con tus clientes. Una cuarta parte dijo haberlo comentado con clientes. La primera reacción ante esto es el enojo y tal vez nos dan ganas de prohibir que se quejen. Esto es una respuesta emocional ante la frustración del hecho, pero la verdad es que solo va a empeorar las cosas. Si queremos que nuestro equipo hable bien de nosotros, tenemos que hacerlos sentir bien. Y la mejor forma de hacerlo es reconocer cuando hacen algo bien.

Fisiológicamente, un refuerzo positivo ante una acción que hacemos puede cambiar positivamente el cerebro incrementando los niveles de serotonina y dopamina, neurotransmisores que producen sensaciones de satisfacción y bienestar. Esto nos llevará a repetir esa acción que fue valorada.

Muchas veces creemos que estamos reconociendo el trabajo de nuestros colaboradores, pero no lo expresamos o solo soltamos un “¡Está muy bien!” que se lo lleva el viento. El reconocimiento es una herramienta de lo más poderosa y deberíamos dedicarle unos minutos al día a ejercerla.

Por ello, contamos con nuestra funcionalidad de Feedback, que no solo motiva y formaliza las devoluciones positivas dentro del equipo, sino que las deja asentadas. De esta forma, todo el equipo puede saber qué actitudes son reconocidas y quiénes están haciendo aportes valiosos. A su vez, cada colaborador puede entrar a ver, cuando quiera, los feedbacks que le han dado, para volver a reavivar esa motivación.

Apóyate en tu equipo

Tratar con empatía a los demás en el trabajo no se limita a los saludos cordiales. Implica escuchar activamente, ponerse en el lugar del otro y colaborar con los compañeros para resolver desafíos juntos. Esta actitud no solo mejora la relación entre empleados, sino que también forma una cultura sólida. Cada uno debe saber que el resto está ahí y los apoya.

Para facilitar esta conexión, contamos con Feed, un muro como el de las redes sociales, que permite a los empleados compartir buenas noticias y logros de su área. De esta forma pueden mantener a todos informados y celebrar los éxitos colectivos a través de reacciones y comentarios. Esto refuerza el sentido de comunidad y pertenencia dentro de la organización.

Liderar con empatía

La empatía es una cualidad esencial para el liderazgo efectivo. Los ascensos internos pueden llevar a empleados competentes en su trabajo a roles donde gestionan equipos, y aquí es donde las habilidades blandas son cruciales. Fomentar la empatía y proporcionar herramientas para el desarrollo de estas habilidades es vital. 

Con la Evaluación de Desempeño de Naaloo, las empresas pueden identificar las fortalezas y áreas de mejora de cada empleado, ayudándote a encontrar los líderes en tu equipo y a que cada persona pueda hallar el puesto donde puedan rendir mejor y sentirse más felices.

Pero no termina allí, es necesario que impulses la formación en softs skills, para que los referentes de tu equipo, aprendan a tener una escucha activa y empática hacia sus equipos, fomentando una cultura que lleve estos valores desde la raíz.

La empatía en el lugar de trabajo no es solo una cuestión de cortesía, sino una estrategia empresarial efectiva que mejora la productividad, reduce la rotación y aumenta el compromiso de los empleados. Implementar soluciones tecnológicas que promuevan un ambiente laboral saludable y colaborativo, como las que ofrece Naaloo, es crucial para el éxito a largo plazo de cualquier organización. Te invitamos a una demostración gratuita para descubrir cómo transformar tu gestión de recursos humanos y prepararte para el futuro del trabajo. ¡Reserva tu reunión hoy!

 

¿No sabes por dónde empezar? Prueba nuestra DEMO gratuita para diseñar esos modelos personalizados que te permitirán detectar las fortalezas y las debilidades de tu equipo
Software de Recursos Humanos - newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Digitaliza la gestión de talento

Libera hasta el 60% de tu tiempo

Software de Recursos Humanos - Naaloo
Otras publicaciones

¡Comienza hoy
al mejor precio
del mercado!

Software de gestión humana. Sistema de gestión de Recursos Humanos

Simplifica tu gestión 

con el Software de recursos humanos
N°1 en pymes
.

Software de Recursos Humanos - Naaloo