fbpx

Naaloo

Inteligencia Artificial en Recursos Humanos: aplica ChatGPT en tu gestión

ChatGPT para Recursos Humanos
Tabla de Contenidos

La reciente Masterclass gratuita de Naaloo HR sobre el uso de ChatGPT para recursos humanos fue un éxito rotundo y te compartimos los principales tips y la grabación en esta nota.

Cientos de personas se anotaron para oír al experto en HR tech, Javier Calzolari, quien ofreció varios tips prácticos sobre cómo utilizar la inteligencia artificial en recursos humanos,  simplificando la gestión del talento. ¡No te lo pierdas!

 

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es una herramienta de inteligencia artificial generativa desarrollada por OpenAI y a la que puede accederse mediante el link: https://www.chatgpt.com/. Utiliza modelos avanzados de lenguaje natural para generar texto de manera coherente y relevante. Es ideal para tareas que antes requerían inteligencia humana, como la redacción de comunicados, la creación de ofertas de trabajo o el análisis de datos de candidatos.

ChatGPT funciona mediante el procesamiento de enormes cantidades de datos para entender y generar texto o imágenes (y próximamente video). Está basado en modelos de lenguaje generativos preentrenados (GPT), que son capaces de analizar y producir texto contextualizado, relevante y coherente. Estos modelos han sido entrenados con vastos volúmenes de información de internet, permitiendo que ChatGPT responda a una amplia variedad de consultas y tareas de manera efectiva. Para esto, el usuario debe realizar un prompt o pedido claro.

¿Qué es un prompt?

Un aspecto fundamental en el uso de ChatGPT es entender qué es un prompt. Un prompt es una instrucción o mensaje que el usuario envía a ChatGPT para solicitar una tarea específica o hacer una pregunta

Esta instrucción debe ser clara y precisa para que el asistente virtual pueda entender y proporcionar una respuesta adecuada. Otorgar un contexto detallado en los prompts, asegura respuestas más precisas y relevantes. Este proceso es conocido como “prompt engineering” o ingeniería de instrucciones, que combina aspectos técnicos y creativos para guiar a los modelos de lenguaje hacia los mejores resultados.

Algunas aplicaciones prácticas de ChatGPT en Recursos Humanos

 A continuación, exploramos algunas aplicaciones clave de ChatGPT en diversas tareas de la gestión de personas, mostrando cómo puede facilitar y mejorar la gestión del talento en cualquier organización. También veremos cómo se integra en un software de gestión para potenciar aún más sus resultados. 

Redactar comunicaciones con ChatGPT

La generación de comunicados internos se convierte en una tarea sencilla con ChatGPT. Al abrir la herramienta, solo es necesario escribir una instrucción, por ejemplo, como se demostró en el webinar: “Genera una comunicación interna para anunciar un nuevo programa de embajadores de marca”. En cuestión de segundos, ChatGPT devuelve un texto personalizado y profesional que se puede revisar y ajustar según sea necesario. 

💡 Tip clave: Proporcionar contexto específico en las solicitudes asegura respuestas más precisas y relevantes.

Es esencial crear un prompt claro y con toda la información para obtener buenos resultados. En el webinar, Javier mostró la integración de ChatGPT a Naaloo, mediante la cual, solo colocando el tema del comunicado, se generaba automáticamente con excelentes resultados. Esto se debe a que Naaloo genera un prompt inteligente y optimizado para cada tarea. 

Crear descripciones de puestos con Inteligencia Artificial

Para la creación de búsquedas laborales, ChatGPT también es extremadamente útil. Puedes ingresar una instrucción de tu búsqueda, supongamos: “Genera una oferta de trabajo para un puesto de analista de datos” y ChatGPT generará un aviso detallado, con datos que a veces nos lleva tiempo completar, como las habilidades requeridas, experiencia y hasta lo que ofrece la empresa. Una vez que contamos con esto podemos ir sacando, corrigiendo o agregando lo que deseamos en nuestra búsqueda.

💡 Tip clave: Usar verbos de acción en modo imperativo, como “genera” o “escribe”, ayuda a obtener resultados más enfocados y efectivos.

En este punto, también se realizó una demostración con la IA de descripción de puesto de Naaloo y te contamos nuestro secreto para obtener buenas descripciones:

Lo primero es definir de forma clara el nombre del cargo a ocupar en este proceso de reclutamiento. Esto permitirá que la IA nos de un perfil prototípico del rol, luego debemos ajustar las tareas que queremos que realice y listo. Otra opción es hacerlo en sentido inverso e ir primero al ChatGPT para brindar la lista de tareas que queremos que haga y pedir que nos sugiera el nombre del puesto, para lograr una comunicación más efectiva.

Inteligencia Artificial para Reclutamiento

Una vez que se realizó la búsqueda, es posible ir más allá y realizar el análisis de datos de los candidatos con esta herramienta. Con la versión paga, es posible subir un currículum o una hoja de cálculo y pedir a ChatGPT que lo resuma y destaque las habilidades y experiencias más relevantes, facilitando la selección de candidatos. 

💡 Tip clave: Es importante asegurarse de proporcionar datos específicos para que ChatGPT pueda ofrecer análisis más detallados y útiles.

Invitaciones a eventos

La planificación de eventos corporativos también se ve simplificada con ChatGPT. Ingresar una instrucción como “Genera el texto de invitación para un evento de cierre de año”. Es vital aclarar también el tono del mensaje, si queremos que sea formal, cálido, cercano, etc. También es útil brindarle a la IA el objetivo que esperamos, por ejemplo, que sea una invitación clara y motivadora. 

💡 Tip clave: Definir el objetivo y el tono del mensaje ayuda a guiar a ChatGPT en la creación de contenido alineado con las necesidades.

Brinda feedback claro con ChatGPT

Brindar feedback es una tarea que suele costarle a muchos líderes. En este punto vale destacar que la IA será una gran ayuda al redactar, mientras que la persona debe ser clara en lo que quiere destacar de su colaborador para que este mensaje tenga un impacto real. Por ejemplo, podemos escribir “Genera un texto de retroalimentación enfocado en el logro de objetivos colaborativos” y pedirle que sea en un tono cercano y también que genere tres alternativas. Luego, podemos tomar la que más nos guste de cada una y armar un texto que exprese el reconocimiento que queríamos realizar. 

💡 Tip clave: Define un feedback relevante y constructivo y deja que la Inteligencia Artificial solo se ocupe de la redacción, para que tus palabras tengan un impacto real. 

¿Por qué ChatGPT funciona mejor dentro de Naaloo?

Como vimos, Naaloo HR incorpora las soluciones de ChatGPT, facilitando la generación y almacenamiento de textos dentro del mismo software, permitiendo una gestión más eficiente y centralizada de las tareas de recursos humanos.

Mientras que ChatGPT opera como una herramienta independiente, Naaloo integra esta tecnología a tus tareas diarias, eliminando la necesidad de copiar y pegar información. Todo se genera y almacena directamente en la plataforma, ahorrando tiempo y esfuerzo. Y todavía falta lo más importante.

Un aspecto fundamental en esto es la configuración de los prompts. Recordemos que proporcionar contexto específico en los prompts asegura respuestas más precisas y relevantes, pero no siempre se encuentra la mejor forma de dar este contexto y debemos introducir varias veces el pedido hasta lograr dar con una versión que no posea una redacción muy genérica. 

En Naaloo todo esto está previamente configurado, por lo que el usuario solo debe colocar una frase o título de lo que quiere generar y nuestro sistema se encarga del resto. Ahorrando aún más tiempo de investigación y generación de contenido, incluso que en ChatGPT. 

Esta combinación ofrece múltiples beneficios:

  • Eficiencia: Automatiza tareas rutinarias, liberando tiempo para actividades más estratégicas.
  • Personalización: Genera textos y análisis personalizados según las necesidades específicas de la empresa.
  • Precisión: Proporciona respuestas detalladas y contextuales, mejorando la calidad de las comunicaciones y análisis.
  • Centralización: La integración con Naaloo permite centralizar la información y facilitar su acceso y gestión.

Además, la integración con Naaloo HR maximiza estos beneficios, proporcionando una plataforma completa y centralizada para la gestión de recursos humanos. Adoptar estas tecnologías innovadoras no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también posiciona a las pymes a la vanguardia de la gestión de personas.

En las pymes, las urgencias suelen imponerse a lo importante. Por eso, hemos diseñado a Naaloo enfocada 100% en estructuras pequeñas, simplificando los procesos de automatización. Cientos de pymes ya ahorran hasta 60% del tiempo que antes le dedicaban a tareas repetitivas. 

Descubre cómo automatizar desde el envío de recibos de haberes hasta la realización de completas evaluaciones de desempeño, en menos tiempo del que actualmente le dedicas a la gestión de recursos humanos y con mejores resultados. ¡Agenda una demostración gratuita ahora mismo!

 

¿No sabes por dónde empezar? Prueba nuestra DEMO gratuita para diseñar esos modelos personalizados que te permitirán detectar las fortalezas y las debilidades de tu equipo
Software de Recursos Humanos - newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Digitaliza la gestión de talento

Libera hasta el 60% de tu tiempo

Software de Recursos Humanos - Naaloo
Otras publicaciones

¡Comienza hoy
al mejor precio
del mercado!

Software de gestión humana. Sistema de gestión de Recursos Humanos

Simplifica tu gestión 

con el Software de recursos humanos
N°1 en pymes
.

Software de Recursos Humanos - Naaloo