Aún estamos empezando a conocer algunas de los miles de aplicaciones del Blockchain en los diversos ámbitos, como la creación de nuevos modelos de trabajo, la aparición de nuevos perfiles profesionales, la trazabilidad y uso de smart contracts, la verificación de autenticidad de documentos, la desintermediación entre cliente y proveedor, la reducción de costes de infraestructuras, etc. Esto es gracias a que provee una enorme garantía de seguridad y brinda una reputación digital transparente entre todos los individuos.

Estas nuevas tecnologías también están redefiniendo el mercado laboral global en la forma en que lo conocemos. Por ejemplo, estamos vivenciando un traspaso del trabajo físico en la empresa al teletrabajo o trabajo remoto, gestionado digitalmente por diferentes plataformas. 

El antiguo paradigma de un gran número de colaboradores contratados con carreras de muchos años dentro de una organización determinada ha dado paso a un nuevo paradigma de búsqueda constante de talentos a demanda. Un modelo que se presenta como más práctico, flexible y mucho más eficiente. 

¿Qué es Blockchain?

Blockchain es una base de datos distribuida entre diferentes participantes conectados entre sí, sin intermediarios, bajo un mismo protocolo en donde la base está protegida criptográficamente y organizada en bloques de transacciones relacionados entre sí matemáticamente. Esta tecnología permite un registro descentralizado y seguro mediante el cual los usuarios podrían validar los datos relacionados a una transacción determinada. Es decir, es un sistema muy fiable de almacenamiento de datos, en el que estos pueden ser comprobados por cualquier persona desde cualquier dispositivo, esté donde esté. De esta forma se dinamizan los procesos, los cuales se presentan como eficaces, seguros y transparentes. 

Aplicaciones de Blockchain en Recursos HumanosM/h2>

Estos cambios impactan directamente en la gestión y atracción de talentos a las empresas. Ya que constantemente requieren nuevas habilidades según los cambios de tecnologías en sus industrias. Veamos qué aplicación puede tener Blockchain en estos procesos.

Contratación de los candidatos

Existe un gran porcentaje de información que constatan las personas que buscan candidatos que es falsa en base a los currículums que reciben y analizan periódicamente. Comprobar la veracidad de la información que presentan los aspirantes aún sigue siendo muy dificultosa, pesada y demanda una gran porción de tiempo a los responsables de recursos humanos. 

Igual de costoso es el proceso de verificar las recomendaciones de los antecedentes laborales de sus postulantes, en referencia a sus títulos, actualizaciones, posgrados, masters y demás diplomas.

Con la tecnología Blockchain todo esto se simplifica al máximo, ya que es posible un registro digital inalterable y trazable, que acelera y automatiza la forma en que las organizaciones corroboran los datos. Un factor importantísimo para las Pymes, que disminuye el tiempo y costo de encontrar los empleados que necesitan.

“Los candidatos podrían ser evaluados en base a sus competencias reales actualizadas y no solamente en función de las habilidades que hayan declarado en su currículum”

Por supuesto que este tipo de registro no solo beneficiaría a las organizaciones, sino que también a las instituciones educativas, ya que podrían también agregar todas las certificaciones a la Blockchain de los candidatos. 

Nos encontraríamos en un mundo totalmente fiable y en constante actualización para el mercado laboral. Mediante esta tecnología los postulantes podrían ser evaluados en base a sus competencias reales actualizadas y no solamente en función de las habilidades que hayan declarado en su currículum. 

La tecnología Blockchain reduciría múltiples entrevistas de selección de personal en las que podrían solo focalizarse plenamente en los objetivos personales, aspiraciones y en el grado de compatibilidad de los candidatos con el perfil de búsqueda de cada una de las organizaciones. 

Es evidente, también, que Blockchain permitiría no sólo una protección robusta contra el fraude a la identidad de los aspirantes y sus antecedentes laborales, sino también a la propiedad laboral y gestión de cada una de sus experiencias. 

En consecuencia, la tecnología Blockchain permitirá crear una red social realmente descentralizada, en la que los mismos usuarios son los que controlan sus datos de manera individual. 

En cualquier caso, sería necesario crear nuevas leyes y normativas que protegieran la vida privada de las personas que buscan empleo y que a la vez permitieran que el sistema siguiera siendo útil para las empresas. Quizás haya que esperar varios años hasta que se encuentre el equilibrio entre normativa y eficacia.

Contratos inteligentes

La tecnología Blockchain simplificará procesos repetitivos, engorrosos y extensos. Este potencial en cuanto a rapidez, transparencia y descentralización (asociado a una reducción considerable de los costes de transacción y de los riesgos operacionales) es lo que hace que Blockchain sea una alternativa interesante a la manera actual de gestionar los contratos.

Establecer contratos automatizados que definan una acción en Blockchain cuando se reúnan diferentes condiciones, permitirá ahorrar un buen número de transacciones administrativas y lista de tareas a las que regularmente dedicamos mucho tiempo durante la primera etapa un nuevo puesto de trabajo.

De todas formas, todavía queda definir cómo un acuerdo que se ejecuta de manera automática, podría integrar un principio jurídico basado enteramente en la confianza humana. 

Salarios pagados en criptomoneda

La tecnología Blockchain podría transformar radicalmente la forma actual en la que las empresas pagan a sus trabajadores.

En la actualidad, muchos colaboradores trabajan para organizaciones internacionales en donde cobrar el salario es, muchas veces, un inconveniente político y económico en países determinados. El problema de las variaciones de la tasa de cambio de las divisas que afectan a menudo el poder adquisitivo del salario y las transferencias bancarias internacionales, en muchos casos, no son rápidas. Asimismo, la lentitud se basa principalmente en el hecho de que, para emitir un pago, los bancos y otros intermediarios deben proceder a una serie de transacciones y comprobaciones administrativas complejas que ralentizan considerablemente el proceso.

Para lograr que funcionen, todos estos sistemas dependen de la aceptación de una o varias criptomonedas, como forma común y establecida de pago. Pero eso no quita que la tecnología Blockchain ya haya demostrado su potencial y su capacidad de acelerar exponencialmente el proceso de pago de los colaboradores.

 “las empresas pueden pagar los salarios en cualquier parte del mundo, eliminando burocracias y comisiones intermedias”

De esta forma, las empresas pueden pagar los salarios en cualquier parte del mundo, facilitando los pagos a trabajadores destinados fuera del país y eliminando burocracias y comisiones intermedias.

Blockchain y Gestión de Recursos Humanos

La tecnología Blockchain está empezando a tener especial importancia en áreas como la de recursos humanos. Ya que puede ser aplicada e integrada dentro de las tecnologías en procesos para la gestión de las personas de tal forma que sean más seguros, transparentes y eficientes.

Los responsables de recursos humanos sostienen que este tipo de tecnología genera confianza entre empresas y colaboradores en la gestión de los datos que se hace en el mundo laboral y empresarial. Es posible aplicarla en el historial del empleado, en la seguridad, en la retribución de los colaboradores con monedas virtuales como hemos referenciado anteriormente. 

Blockchain podría crear una infraestructura económica y social completamente nueva. Independientemente del contexto específico en el que se use, probablemente Blockchain terminará cambiando radicalmente las costumbres y reglas del mundo laboral. La pregunta ya no es si realmente lo logrará, sino en qué momento lo hará.

Si te interesan estos temas y quieres estar al día sobre todas las novedades en la gestión de recursos humanos te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales. 

¿Estás pensando en empezar una transformación digital de tus recursos humanos? ¡Te invitamos a probar Naaloo! Con ella podrás gestionar como siempre quisiste, en la mitad del tiempo actual. Contacta a nuestros especialistas, para realizarle todas las preguntas que tengas y solicitar una demo sin costo.