Empecemos con una anécdota. Aquellos que tengan más años recordarán a Jack Welch, el CEO que en los años ́80 llevó a General Electric a la cima con un estilo muy agresivo. Para quienes solo conozcan esta faceta, les sorprenderá saber que también era un gran elogiador de sus propios colaboradores y que frecuentemente les dejaba tarjetas de felicitaciones en sus escritorios y premios. Claramente, el reconocimiento funciona, incluso, en los esquemas más agresivos. En uno de sus libros, Welch decía: “Los líderes reconocen los logros de su equipo y los celebran en grande”.
Si no recuerdas haber destacado el buen desempeño en tu oficina o si no lo haces sistemáticamente, tienes que leer esta nota. En ella te contaremos la importancia del elogio, los beneficios que aporta en números y, sobre todo, cómo ponerlo en práctica para motivar a cada colaborador y fortalecer el grupo. ¡Empecemos!
¿Qué genera el reconocimiento en tus colaboradores?
Es un hecho, casi una obviedad, que a todos nos gusta que nos digan cuando estamos haciendo bien algo. Sin embargo, es usual que en el día a día, olvidemos remarcar todas las tareas que se están cumpliendo satisfactoriamente, tal vez por costumbre, mientras que las frustraciones son más fáciles de hacerse notar. Si esta situación se mantiene en el tiempo, es posible que los equipos empiecen a resentirse, ya que sentirán que no pueden cumplir los objetivos o que su trabajo no es valorado, llevando a conflictos internos y desánimo.
El reconocimiento mutuo de las buenas acciones y tareas favorece a mantener grupos más fuertes y solidarios. Incluso, una palabra de aliento ayuda a fomentar actitudes y procesos correctos, con mayor efectividad que una sanción de las labores hechas deficientemente. Comunicar positivamente hace que nuestro interlocutor esté más abierto a escucharnos que si estamos criticando su desempeño. Esta forma de proceder, permite transmitir objetivos y alentar a las acciones que se deben repetir con el fin de conseguirlos.
Ya hemos hablado cientos de veces de los objetivos, pero poner metas no sirve solo para aumentar la eficiencia y la productividad, sino también para fortalecer la cohesión dentro de la oficina. Contar con un objetivo en común es lo que hace de un grupo de personas, un equipo. Posiblemente, en nuestra empresa haya perfiles muy distintos que en otras circunstancias no mantendrían una relación. Las metas ayudan a que todo individuo pueda cumplir un rol al interior del conjunto. De esta forma, cada uno sabrá qué aporta al grupo y valorará el aporte de sus colegas. El reconocimiento público de los logros, permitirá que cada persona se sienta valiosa y que sus compañeros lo vean como una pieza fundamental en búsqueda de ese objetivo común. Esto crea una cultura corporativa del agradecimiento, que al contrario de una cultura competitiva, alienta la colaboración en lugar del conflicto.
Suena todo muy bien, pero “¿Puedes demostrar que esto es así?” nos dice Carlos, porque a Carlos solo confía en los números. Así que vamos a dar algunas estadísticas para convencerlo.
Estadísticas del feedback positivo
Motivación
Si algo aprendimos de los tantísimos cursos de coaching, es que mantener a los colaboradores motivados es vital y eso está sustentado por los números. Según un estudio de Dale Carnegie, los empleados comprometidos obtienen resultados un 202% mejor. Al igual que lo señala Gallup en otra investigación, que destaca que los equipos con alta pertenencia generan una rentabilidad de un 21% superior. Bien, una vez confirmado esto, pasemos a ver cómo aumenta la motivación el hecho de recibir la aprobación del resto del grupo.
Reconocimiento de un superior
En el paper de Tower Watson, figura que un gerente que reconoce la performance de sus empleados puede aumentar el compromiso en un 60%. Incluso, otro estudio de McKinsey, remarca que “el elogio de los gerentes fue nombrado como el principal motivador para el desempeño, superando los incentivos financieros y no monetarios, según un 67% de los encuestados”.
Reconocimiento de los colegas
Ya lo dejamos entrever, pero la valoración positiva es importante cuando viene no solo de los superiores, sino también de los iguales dentro de cualquier equipo. Una encuesta de Globoforce, dice que “el reconocimiento entre colegas eleva un 35% el impacto positivo que si solo posee el elogio de un supervisor”. Además, destaca que el “41% de las empresas que facilitan el reconocimiento entre iguales, han aumentado su facturación y la satisfacción del cliente”.
Rotación laboral
Este tema le interesa mucho a Carlos, porque sabe todo el tiempo y recursos que invierte la empresa en cada colaborador y la pérdida que es una renuncia. Un análisis de Gallup, posee como conclusión que “La razón número uno de las renuncias de los empleados es porque no se sienten apreciados” y, esto va a encender todas las alarmas, “El 65% de las personas encuestadas dijo no obtener reconocimiento por sus resultados positivos el último año”. Carlos, antes de ir corriendo a felicitar a todos, déjame darte una estadística más: “En las compañías que había un programa efectivo de reconocimiento, la rotación laboral bajó un 31%, en relación a otras organizaciones que no cuentan con él o poseen uno ineficiente” (Deloitte).
¿Crees que ya cuentas con un programa de reconocimientos? Piénsalo de nuevo
Esto último me da pie para dar las últimas dos estadísticas. El estudio de Dale Carnegie, menciona que solo el 25% de los líderes empresariales dice contar con un programa de reconocimientos” y esta cifra está por empeorar.
Carlos cree que su compañía ya cuenta con un plan de incentivos. Por eso, le interesará saber que según una investigación de Deloitte, “El 75% de las organizaciones dice tener un programa de reconocimiento, pero solo el 58% de sus empleados cree que su empresa cuenta con uno”. ¿Por qué pasa esto?
Frecuentemente, hay una mala implementación o comunicación del programa. Esto se refleja en el trabajo de Aberdeen Group, el que destaca que “Solo el 14% de las organizaciones brindan a los gerentes las herramientas necesarias para recompensas y reconocimiento”.
Por eso, a continuación, mientras Carlos va a agradecer a sus compañeros, queremos presentar Feedback, la nueva solución de Naaloo para llevar a cabo un plan de reconocimiento, simple, divertido y eficaz.
¿Cómo implementar un programa de reconocimiento en pocos minutos?
Como muchos de nuestros usuarios tienen, hace unas semanas apareció la funcionalidad de Feedback en nuestra plataforma. En ella resumimos toda la teoría y buenas prácticas en una herramienta simple que puede utilizar cualquier persona intuitivamente. Algunas de su funciones más destacadas son:
- Feedback a colaboradores
- Feedback entre colegas
- El Muro de la Fama donde se ve un ranking por logros
- El creador de insignias, para crear medallas personalizadas
- Comentarios públicos
Con estos 5 elementos, pueden crearse programas de incentivos transparentes, demostrar lo valiosa que es cada persona de la organización, generar un ambiente divertido con premios alocados y mucho más.
Repasemos algunos de los beneficios que se consiguen solo con su uso:
- Reconocimiento público de los logros conseguidos y buenas actitudes con los compañeros.
- Oficializa un canal de reconocimiento que motive a agradecer y felicitar, mejorando la interacción entre todas los integrantes.
- Genera una cultura de colaboración y agradecimiento.
- Crea sentimiento de pertenencia para mejorar la iniciativa individual y la comodidad en el puesto de trabajo, (tema que ya hablamos en la nota anterior).
- Comunicar objetivos claros y festejar sus logros.
- Crea incentivos que impulsen a todos en base a cifras transparentes.
- Ambiente divertido. No hay que temer a que haya bromas, como uno de nuestros usuarios que creó el premio al mejor vestido y al más conversador, creando así una identidad única del grupo.
- Creatividad. Seguramente ya se te ocurrieron un montón de ideas para crear Medallas en tu oficina. Deja volar la creatividad, crea concursos donde todos puedan premiar, permite que todos reconozcan los valores de tu empresa en sus compañeros y más. ¡Dale alas a todas tus ideas!
Empezar con Naaloo
Si esta nota te entusiasmó, pero aún tienes dudas de si Naaloo puede adaptarse a tu organización, te pedimos que contactes a nuestros especialistas. Ellos van a ayudarte a que tengas toda la información necesaria para que tomes la mejor decisión para tu compañía. Podrás realizar un tour gratuito por la plataforma junto a ellos y obtener una prueba sin cargo por dos semanas, para que experimentes todo lo que Naaloo puede hacer por tu empresa. ¡Contacta ya a nuestros profesionales, te están esperando! .