¿Respiras el clima laboral o utilizas un instrumento de medición? Cuando nuestra pyme tiene pocos colaboradores, basta con que la caminemos un poco para percibir cómo está el equipo. Pero cuando nuestra pyme crece y se suman mandos medios, se abre una nueva sucursal o se segmenta administración y planta, por ejemplo, la encuesta de clima es una herramienta muy valiosa para identificar oportunidades de mejora, problemas o evitar que se agranden. Además, la participación activa y sentirse parte a través de compartir la opinión, genera compromiso. 


 

Tiempo de diseño

Cuando trabajaba en un laboratorio de Australia, se medía el clima a través de un cuestionario muy sencillo. Para que sea sencillo había que trabajar mucho sobre las preguntas, que sean justas, que sean fáciles de interpretar. Lo bueno es que se capitaliza el esfuerzo si en oportunidades posteriores se vuelve a administrar el mismo cuestionario. Además, replicando, los resultados se pueden comparar. 


Elegir el canal adecuado para llegar a todos en el mismo momento también es importante, por ejemplo ¿todos tienen acceso a una compu? 


Tip Naaloo: Para simplificar esta tarea Naaloo, además de contar con la funcionalidad de Forms, que te permite el armado de formularios, encuestas y evaluaciones, cuenta con plantillas profesionales listas para editar y utilizar.

Acción y reacción

En esta misma compañía, luego de la encuesta, los datos se procesaban muy rápido y enseguida se mostraban los resultados. ¿Por qué esta celeridad? Pensemos ¿Cuál sería el impacto de una encuesta de clima si los resultados no se muestran? 


Probablemente, para el próximo relevamiento no se consiga el mismo nivel de participación, se genera desconfianza en los colaboradores y la duda de “¿para qué sirve mi opinión?”. Si no estás dispuesto a hacer algo con las respuestas, mejor no consultes. 


Tip Naaloo: luego de enviar una encuesta a través de Forms podrás comenzar a ver los resultados en el acto. Mediante gráficas súper completas verás el nivel de participación, quiénes contestaron y gráficos por cada respuesta, permitiendo una lectura rápida. Incluso, Naaloo les recordará a quienes no respondieron la fecha límite, para obtener resultados realmente valiosos.

Dar una respuesta

Enseguida, quienes tomaban decisiones y manejaban el presupuesto, se reunían, debatían sobre los resultados y definían las prioridades para armar un plan de lo que se podía trabajar durante el período. Lo que se podía. No todo. Algo. Este concepto es importante porque muchas veces la complejidad agobia: ¿Cómo hacemos para resolver tantos aspectos que pueden ser tratados? 


En este punto es bueno volver a las estrategias ¿Qué aspectos vinculados con el personal se vinculan directamente con lo que se espera del negocio? Por ejemplo, si la estrategia es aumentar las ventas, de la encuesta se puede derivar si conviene invertir en una capacitación en atención al cliente, mejorar el sistema CRM, o ampliar el equipo.


Enseguida comunicaban el plan. Repito *enseguida* porque es importante. Muestra la capacidad de la empresa de escuchar y ser ágiles.

 

Tip Naaloo: ¿Sabes cuál es la mejor forma de comunicar de forma rápida y unánime un plan? Sí, la funcionalidad de Comunicaciones de Naaloo, porque te permite enviar mensajes masivos al total de la empresa o seleccionar por áreas o colaboradores específicos. Así te aseguras que todos estén notificados e incluso puedes saber quién lo leyó, quién lo entendió y quién necesita ayuda. También mediante la herramienta de eventos puedes organizar una reunión para que todos debatan cómo debe implementarse. 

Mostrar progresos

Por último, en esta compañía, se mostraba lo que se había hecho sobre los puntos planteados, en este caso era un año, y arrancaba nuevamente el ciclo

  1. Relevamiento

  2. Análisis y Comunicación

  3. Plan y Comunicación

  4. Comunicación de Avances

Espero que te haya servido para pensar en la mejor manera de escuchar las opiniones de quienes le dan vida a la empresa. Esta cápsula fue realizada por COUL y Naaloo. Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto para optimizar y digitalizar tu área de recursos humanos. Además, no te olvides de seguirnos en las redes (LinkedIn, Facebook, Instagram y Twitter), para poder recibir las nuevas cápsulas, tips, webinars y más. ¡Nos vemos!