Imagínate que te encuentras con una persona extraordinaria que puede mirar al sol o las estrellas en cualquier momento del día o de la noche y decirte exactamente la fecha y hora: “Hoy es 05 de junio de 2022 y son las 09 horas, 45 minutos y 32 segundos”. Sería un caso realmente particular, aunque ¿no sería más admirable aún haber creado una máquina que pudiera marcar la hora para siempre? Con esta metáfora, Collins y Porras (Empresas que Perduran, 1995) grafican la importancia de que el líder de la pyme trascienda su propia gestión



Tener un norte con sentido

En algunas organizaciones se han definido los lineamientos estratégicos y se cuelgan en un cuadro en la oficina del dueño. Esto es valioso, aunque, si no se revisa periódicamente y se comunica, es solo ornamental. ¿Hace cuánto que no revisan el horizonte deseado en tu empresa?

Confirmar, también implica un proceso

En una experiencia que tuvimos, se terminó confirmando, después de un proceso colaborativo de reflexión, que ese cuadro seguía orientando la estrategia de la empresa en la misma dirección. La re-validación también es importante.


Para lograr un acuerdo en ese horizonte deseado, podemos trabajar sobre los conceptos de Visión, Misión y Valores. Te propongo imaginar un árbol: si lo regamos y nutrimos desde la raíz, vamos fortaleciendo su tronco y su copa puede ir creciendo.

Visión

Le decimos visión al propósito, a la construcción explícita del norte de la empresa, su futuro deseado. Es una declaración corta y simple sobre lo que se pretende ser.


Por ejemplo, en otra empresa, la construyeron en base a “Ser reconocidos como importantes por la excelente calidad en el servicio y el espíritu de empresa familiar”. En este caso, fue de mucho valor definir con detalle lo que significaba cada palabra o idea fuerza. Digamos, ser líderes no es lo mismo que ser importantes. 

Misión

Cuando se define la misión se mencionan las variables prioritarias para llegar a la visión, el territorio de acción. En el caso antes mencionado, se priorizó la agilidad. 

Valores

Cuando se listan los valores se enuncian los principios y comportamientos que, a pesar de estar atravesando una crisis, no se abandonan. En esta pyme se incluyeron la perseverancia y la transparencia.

¿Qué beneficios aportan la misión, visión y valores?

Contar con una declaración vigente de visión, misión y valores realiza tres funciones importantes: 

  1. Tejer una red de acciones consistentes. Por ejemplo, volviendo al caso anterior, esta empresa no buscaba ser líder, pero sí importante. Por eso, fortalecieron el presupuesto en la calidad de los vínculos comerciales, en profundizar canales existentes y no en la expansión.

  2. También sirve para mapear las competencias necesarias en el personal. En este caso, nadie podía escapar del dinamismo y la cercanía.

  3. Por último, sirve para diseñar programas vinculados con las personas para que puedan acercarse a esa imagen deseada. En relación a capacitación, por ejemplo, los cursos de metodologías ágiles y el de excelencia en la atención al cliente se definieron obligatorios para todos.


¿Cómo te ayuda Naaloo a lograrlo?

Las funcionalidades de la plataforma pueden ayudarte en varios puntos del proceso. Comencemos desde el principio. 

Revalidar misión, visión y valores

Supongamos que tu compañía cuenta con una definición de los lineamientos, pero no sabes qué tan interiorizada por tus colaboradores está. Con Forms de Naaloo podrás crear una encuesta para saber cuánto saben tus equipos de las declaraciones realizadas, si creen que son útiles en la actualidad e, incluso, conocer su opinión sobre cuáles deberían ser.

Difusión

Colocar cuadros en la oficina está bien, pero realmente es un poco anticuado. Hoy en día. contando con parte del equipo en home office y colaboradores distribuidos en distintas ciudades, no se puede llegar de forma física a todos. Por eso, la herramienta de Gestión Documental te permite poner al alcance de todos los principios de tu compañía y a través de la funcionalidades Comunicaciones puedes anunciar que están disponibles y enviarlos, para construir una imagen fuerte. 

Refuerzo

En el último punto hablábamos de que estas declaraciones nos servían para mapear las competencias necesarias en los equipos y acercarnos a esa imagen deseada a través de cursos de formación. Dábamos el ejemplo de una compañía que estableció como obligatorio los cursos de metodologías ágiles y de excelencia. Esto es muy fácil de aplicar mediante la herramienta de Gestión de la Formación. La compañía solo debe seleccionar los cursos que quiere asignar, luego elegir a qué colaboradores se los atribuirá (en un clic puede tildar a todos los colaboradores de su plantilla, hacerlo por área o individualmente) y listo. Naaloo se encargará de crear notificaciones y alertas automáticas en base a las fechas límites seleccionadas. Incluso, se pueden establecer cursos periódicos para refrescar los conocimientos.


Tener una gran idea o ser un líder carismático visionario es “dar la hora”; crear una empresa que pueda prosperar más allá de la presencia de cualquier líder y a través de múltiples ciclos es “construir un reloj”. Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto para optimizar y digitalizar tu área de recursos humanos. Además, no te olvides de seguirnos en las redes (LinkedIn, Facebook, Instagram y Twitter), para poder recibir las nuevas cápsulas, tips, webinars y más. ¡Hasta la próxima!

.