Llamamos “on-boarding” al proceso en que la empresa le da la bienvenida a un nuevo integrante. La inducción puede ser gestionada o peligrosamente librada a la suerte. ¿Te gustaría acelerar el tiempo que le toma a un nuevo tripulante moverse con eficiencia? ¿Quisieras evitar malos entendidos? 


Los primeros pasos marcan la experiencias

El proceso de inducción de un nuevo colaborador busca facilitar una integración más rápida y efectiva a las nuevas funciones, al grupo de trabajo y, finalmente, a la empresa. 


Este proceso tiene un valor inmenso, especialmente en aquellos puestos que tienen un alto nivel de rotación. Casi el 60% de los nuevos empleados que atraviesan un programa de inducción estructurado, tienen más chances de quedarse en la organización por más de 3 años.

5 tips para programar una buena inducción

1. Prepará el camarote con anticipación

¿Cómo te sentirías si te invitan a cenar y no te ofrecen comida o una silla? La inducción trata de inaugurar una experiencia laboral positiva. Lo ideal es que la persona sienta que la estaban esperando. 


Es importante organizar el lugar de trabajo y los recursos que el nuevo tripulante va a necesitar. En los pequeños detalles se hace la diferencia: por ejemplo, preparar artículos de librería para que use o configurar la sesión de la computadora con su nombre.


Es valioso también que al inicio, se le anticipe el cronograma de actividades: quién lo va a presentar con el resto del equipo o cuándo hará la visita por la organización.


Tip: ¿Cómo realizarlo con Naaloo?

La funcionalidad de tareas de Naaloo permite generar automáticamente una lista de tareas con responsables de llevarlas a cabo para los ingresos que se activan con cada usuario dado de alta. Esto quiere decir que cada vez que una nueva persona ingresa en la compañía tendrá un circuito de inducción. Por ejemplo, puede definirse que el responsable de su sector haga una recorrida por la empresa, que el líder de mantenimiento lo equipe con una computadora y escritorio y que el CEO pase a darle la bienvenida, todo con notificaciones y alertas.


2. ¿A dónde se dirige el barco?

Es clave dar contexto al nuevo tripulante. En la inducción más genérica se comparte información introductoria, la historia de la empresa, sus objetivos, su Visión, Misión y Valores, las estrategias, su estructura, los procesos y relaciones más importantes y las normas básicas de trabajo. 


Si bien lo puede dirigir RRHH, un compañero o una persona de otro sector, tiene mucho impacto en la experiencia de quien ingresa si es el dueño, el gerente general o incluso el fundador quien brinda este mensaje. 


Tip: ¿Cómo realizarlo con Naaloo?

La funcionalidad de documentos de Naaloo permite compartir documentos públicos de la empresa para que las nuevas incorporaciones puedan consultar en todo momento y conocer mejor la cultura, sus normas y todo lo que tiene que saber para sentirse parte de la empresa.

3. ¿Cómo nos movemos en cubierta?

Para la inducción específica, vale desglosar la Descripción del Puesto. Que quede claro cuál es el alcance de su rol y qué es lo que se espera que haga. También es importante explicar metodologías de trabajo, canales de comunicación y a quién contactar por cada tarea o necesidad. Por ejemplo, por temas de producción hablá con José, que es el Encargado de Planta, para saber sobre los programas de capacitación, consultá con Diego de RRHH y por los aspectos salariales, con Carla de Contables.


¿Cómo realizarlo con Naaloo?

Naaloo facilita muchas metodologías internas a la hora de tratar internamente en los equipos. De esta forma unifica un canal de comunicación hacia la parte administrativa de la organización, de igual forma que establece un canal para fichaje, documentos, solicitud de vacaciones y ausencias, entregas y más. Además, a la hora de conocer roles dentro de la compañía, Naaloo posee un organigrama automático que se puede consultar en todo momento.

4. ¿Quién lee el Manual de Instrucciones completo?

Es valioso que se agenden encuentros frecuentes con un gerente o superior del área para que la persona pueda ir identificando cada vez con más claridad las expectativas de su rol y las medidas de éxito en su desempeño. Se recomienda considerar la regla de 30, 60,  90 días.


También es interesante que se defina a un referente, generalmente un compañero, para explicar quién es quién, cómo interpretar referencias propias de la empresa y cómo manejarse dentro de la organización.


El feedback corto es clave para que la persona pueda ir ajustando rápidamente su comportamiento y facilite que su colaboración haga que el barco- la PyME- se mueva en la dirección correcta.


¿Cómo realizarlo con Naaloo?

La funcionalidad de Feedback permite otorgar insignias a medida que el nuevo colaborador vaya demostrando actitudes positivas. Por otro lado, mediante la funcionalidad de tareas y eventos, pueden pautarse reuniones y puntos claves a cumplir, con notificaciones automáticas para que nadie se olvide.

5. Que 1 + 1 sea más que 2

Nunca una persona arranca de cero, por más junior que sea. Es importante aprovechar los primeros pasos del nuevo tripulante que viene “de afuera” del barco para recibir ideas nuevas y para poner en jaque prácticas antiguas o tradicionales o procesos que se dan por válidos o que se podrían cambiar o mejorar.


Para esto, es clave dar lugar a la escucha. Hay que garantizar que las ideas y aportes del nuevo colaborador sean escuchadas y en todo caso, registradas para poder evaluarlas. 


Y si ya pusiste todo esto en práctica y querés todavía mejores resultados, es posible prolongar este seguimiento al menos durante el primer año. Esta cápsula fue realizada por Naaloo y COUL. Si necesitás ayuda, no dudes en ponerte en contacto para optimizar y digitalizar tu área de recursos humanos. Además, no te olvides de seguirnos en las redes (LinkedIn, Facebook, Instagram y Twitter), para poder recibir las nuevas cápsulas, tips, webinars y más. ¡Nos vemos!

.