Lo único constante es el cambio. Cualquier PyME puede darse cuenta que si no se mueve para adelante, probablemente se vaya quedando atrás. Entonces, en relación a las personas, que es el recurso más importante que tenemos en nuestra organización… ¿seguimos haciendo lo mismo o nos animamos al cambio? 


Mira el video

 

Existe una relación muy cercana entre los procesos que gestionamos y los resultados que obtenemos. En la mayoría de los casos, según Simon Hartley, existe una brecha de tiempo, un retraso, entre mejorar los procesos y ver una mejora en los resultados. En ese retraso, podemos identificar 2 zonas de peligro.

Zona de Peligro 1: Retraso de los resultados

La primera zona de peligro aparece cuando se experimenta ese retraso. El retraso se vive especialmente en los cambios que implican asuntos humanos, porque no suelen ser lineales. 


Mejorar los resultados demanda esfuerzo. Si no vemos los resultados enseguida, podemos desanimarnos, sentirnos abatidos y concluir que nuestro esfuerzo es en vano. Vamos a lograrlo, pero seamos cautos con las expectativas de plazos. 


El peligro es abandonar el camino antes de empezar a registrar el resultado de ese esfuerzo. 


En este momento, es importante anticipar qué esperar y para cuándo, alentar el esfuerzo y celebrar los pequeños progresos y victorias.

Zona de Peligro 2: la llegada de los resultados

La segunda zona de peligro aparece en el tope de la curva de los resultados, cuando ya se alcanzaron. ¡Genial! el equipo se está sincronizando, ya no hay tantos errores y estamos facturando más. Pero, con la misma lógica de retraso, podemos pensar ¡ya está!, nos complacemos con lo logrado. Podemos no notar el descenso en los resultados, ya que no van a caer inmediatamente. En este momento, será importante que revisen las lecciones aprendidas y vuelvan a definir objetivos.


El secreto es no depender únicamente de la mejora del resultado, sino en mejorar continuamente los procesos que gestionamos.


Espero que te sirva identificar estas dos zonas de peligro al momento de llevar adelante un cambio. Esta cápsula fue realizada por COUL y Naaloo. Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto para optimizar y digitalizar tu área de recursos humanos. Además, no te olvides de seguirnos en las redes (LinkedIn, Facebook, Instagram y Twitter), para poder recibir las nuevas cápsulas, tips, webinars y más. ¡Nos vemos!

.