La imagen que tiene una compañía no sólo hacia sus clientes, sino también hacia sus propios empleados y, sobre todo, la imagen que perciben sus posibles candidatos, es fundamental para generar competitividad en el mercado de talentos. En esta oportunidad, queremos invitarte a reflexionar sobre cómo es la imagen que perciben hoy los posibles ingresantes de tu empresa. ¿Crees que tienes el control de ella y es la imagen que deseas dar?, ¿Qué opinión crees que genera a los que se encuentran fuera y dentro de ella?
La gestión de la imagen de una empresa hacia sus actuales y futuros colaboradores tiene el nombre de Employer Branding, es decir, es el amplio espectro de pensamientos y sentimientos con los que la gente asocia a un empleador o a una empresa. Pueden ser tanto positivos como negativos, verdaderos como falsos, basados en experiencias directas o indirectas. En otras palabras, el employer branding tiene que ver con la manera en la que una determinada empresa es percibida como lugar para trabajar.
“El employer branding tiene que ver con la manera en la que una determinada empresa es percibida como lugar para trabajar”
Según los estudios de comportamiento de las nuevas generaciones, los candidatos se informan de la reputación de la empresa antes de inscribirse en una oferta o de asistir a una entrevista de trabajo. Es por ello que dicho concepto consiguió tanta relevancia en las empresas que se encuentran en mercados competitivos y con mano de obra calificada escasa, con el objetivo de poder retener y atraer los talentos que se encuentran dentro de la organización o fuera.
Hoy en día, los trabajadores tienen la información sobre experiencias dentro de la empresa al alcance de la mano. Es suficiente con buscar en internet el nombre de la empresa, que tendrá información sobre diferentes percepciones de diversas fuentes, que pueden ser definitorias para un talento en busca de desafíos.
Es por ello que, si deseas que tu empresa sea competitiva para atraer y retener dichos talentos, debes cuidar muchísimo, por ejemplo, la presencia en redes sociales, posturas sobre medio ambiente, y toda la información que tanto la empresa, como colaboradores comparten en la web. Como ya hemos visto en la nota sobre las nuevas generaciones, le dan una gran importancia a los valores de tu empresa.
“Todos queremos lograr que nuestros trabajadores suban fotos con el hashtag #I❤myjob”
Los invito a pensar. Todos en algún momento hemos escuchado que determinadas empresas ofrecen grandes beneficios ¿Es la tuya una de ellas o de las que no sobresalen por sus beneficios?
Es por ello que los trabajadores quieren ingresar a trabajar solamente para vivir esa “Experiencia” como cliente interno, es por esto que es fundamental que la compañía ofrezca una imagen que tenga coherencia con lo que viven los trabajadores en el día a día, y dar visibilidad a esa realidad diaria.
¿Cómo mejorar mi Employer Branding?
Hay diferentes características que mejoran el employer branding de una empresa y pueden ser gestionadas a través de herramientas. En primera instancia me gustaría mencionar que la empresa debe generar un valor agregado a sus colaboradores o futuros candidatos, brindar un propósito.
Otra característica fundamental es brindar un canal de comunicación interno, donde el mensaje sea claro y eficiente. Te proponemos entonces, definir tanto canales internos como externos para comunicar tu marca y fomentar el employer branding.
A nivel externo, puedes usar las redes sociales y la página web de tu empresa, para los futuros candidatos. Muestra como es el día a día en la empresa, qué disfrutan tus colaboradores de sus trabajos y lo que hace tu empresa en base a su propósito y valores. Redes como Linkedin son perfectas para esto, ya que están dedicadas exclusivamente al ámbito laboral.
A nivel interno, puedes generar un mejor clima a través de distintas acciones y herramientas. Por ejemplo, Naaloo, nuestra plataforma integral de Recursos Humanos, te permitirá gestionar a tus colaboradores, ofreciéndoles una mejor experiencia, en menos tiempo que el actual y con mejores resultados. Te permitirá ofrecerle al colaborador información, transparencia y generar eficiencia en los canales de comunicación dentro de la empresa, al alcance de su mano.
Si estás pensando en mejorar tu imagen, empieza por mejorar tu comunicación con tus colaboradores actuales. Queremos invitarte a realizar una demo sin costo de Naaloo, para que veas todas las herramientas pensadas para simplificar tu trabajo y automatizar las tareas de Recursos Humanos. Solicita una cita con nuestros especialistas ya mismo, despeja todas tus dudas y descubre todo lo que Naaloo puede hacer por tu empresa.