Tal vez conozcas a Nuqlea porque es “la startup que creó Gastón Remy luego de su año sabático” o “la startup del mundo de la construcción en la que invierte Ginobili”, sin embargo es mucho más que eso. Para conocerla mejor que nadie, nos contactamos con su Chief of Staff, Luciana Mazzuchelli, y su People Experience, Martina Friedman.

¡Te invitamos a conocer desde dentro a la startup del momento!

¿Qué es Nuqlea?

Para comenzar este caso, empezamos por lo esencial y Luciana nos cuenta: “Nuqlea es una plataforma digital que trabaja con lógicas ecosistémicas en la industria de la construcción. Estamos creando esta plataforma digital con un enfoque B2B, donde todas las constructoras pueden encontrar todo el servicio de oferta y demanda y soluciones integrales para sus proyectos”.

El equipo detrás del éxito

Casi desde sus inicios, el equipo de Nuqlea eligió a Naaloo para administrar, como recuerda Luciana: “Cuando Naaloo llega a Nuqlea éramos cinco colaboradores y hoy somos 23″. Resalta como un beneficio de esto que: “todas las personas que ingresaron, lo hicieron ya con Naaloo funcionando dentro del Nuqlea y lo más importante es que la adopción fue natural”.

Esta unificación optimiza la gestión porque, como nos cuentan, el grupo de colaboradores que integran la compañía no se encuentran en el mismo lugar, hay un hub en Buenos Aires, llamada la Casa Nuqlea, pero también hay personas trabajando de forma remota en distintos puntos de Argentina.

La experiencia en grandes corporaciones vs. startups

Quienes pertenecen a una startup saben que no hay senderos marcados. Cada persona inicia una carrera única donde creará su lugar, desarrollará habilidades e irá adquiriendo los conocimientos necesarios según cómo avance su desarrollo y el de la compañía.

Luciana y Martina provenían de grandes corporaciones y estaban ávidas por explorar el mundo startup y nos comentan cuál fue su primer impacto.

Luciana nos cuenta que “Esta experiencia de startup me atrae y me apasiona muchísimo porque tiene una gran cantidad de desafíos. Tanto en la industria de la construcción, con todo lo que hay por hacer, como también en el startup en sí que es un desafío y una adrenalina que no se vive en la Corporación”.

Por su parte, Martina también nos cuenta su recorrido: “estaba trabajando hace dos años en una corpo muy grande, muy burocrática, con mucha estructura. Y (Nuqlea) fue una posibilidad para, no solamente poder crecer profesionalmente, sino también para conocer otras formas en las que desarrollar un negocio, seguir aprendiendo, y con todas las nuevas metodologías, procesos e ideas más modernas. Es un desafío en el que todavía sigo aprendiendo”.

Crear el área de Recursos Humanos desde cero

En las startups todo se crea desde el principio y sin muchos precedentes de cómo llevarla a cabo. Como nos explica Luciana: “yo no vengo del área de Recursos Humanos, no tenía experiencia en (la gestión de) Recursos humanos, pero siempre fui muy observadora de estos procesos y de lo importantes que son para la cultura de una empresa en mi paso por otras empresas. Dentro de esta dinámica y challenge que posee la startup en sí, a veces uno tiene que tener varios sombreros al mismo tiempo, para generar este crecimiento de la empresa y, asimismo, toda mi carrera en el mundo corporativo me sirvió mucho para poder implementar y crear procesos. Yo no tenía experiencia en la parte administrativa del capital humano y cuando me presentaron Naaloo, que fue ni bien entré a NUQLEA, me simplificó la vida, mi trabajo y evito que cometamos errores” nos comenta.

¿Cómo fue esta ayuda? Nos dice que “con Naaloo puedo gestionar los recibos de sueldo, que no tenía ni idea cómo se distribuían. Venía de una corporación que literalmente nos entregaban todos los meses un sobre en el escritorio con nuestro apellido, se firmaba y lo tenías que devolver en sobre cerrado. En Naaloo, con tres clics subo todos los recibos se distribuyen, llegan al mail, la persona lo firmaba electrónicamente y me queda todo el archivo de la documentación ordenado”.

Y no solo en la firma: “Eso tanto para el recibo de sueldo como para entregar una computadora y no tener que andar con el papelito para que te firmen la entrega de esa computadora, sino que era todo digital y mucho más fácil, optimizando tiempos. Que eso la verdad que para mí es la clave, más que nada en este mundo startupero”.

Startup: cómo equilibrar el espíritu emprendedor y la organización

El impulso creativo debe equilibrarse con la capacidad de planificar, la startup con la empresa, para así potenciar las ventajas de cada uno. ¿Cuál es el beneficio de trabajar en una startup? Luciana nos dice que, por ejemplo, la compañía busca generar un triple impacto, “nosotros somos una startup, todavía no tenemos columnas o verticales de trabajo; es totalmente horizontal. Entonces, no tenemos un área de RSE para que se dedique a eso, sino que tratamos de que cada uno de nuestros colaboradores, desde su puesto de trabajo, tenga la conciencia de que el triple impacto se puede generar con las pequeñas acciones del día a día”.

Por otro lado, es necesario llevar un orden porque “uno, cuando está en esta vorágine del emprendedurismo y del startup, donde hay tantas cosas a las que hay que ponerle foco en el día a día, no debería ser un inconveniente ni un problema tener que estar gestionando todo lo que es la documentación, la administración, pero también la comunicación”.

Desde Recursos Humanos se debe contener y facilitar, “es fundamental no perder de foco o tener en la mente muy presente que las personas que trabajan con nosotros también necesitan que las cosas básicas estén hechas y rápidas”.

A lo que Martina agrega: “Naaloo te ayuda a tener todo ordenado, organizado, que te da como beneficio conocer más tu equipo. Saber con qué personas contás, recursos materiales y poder organizarlo bien para que sea más eficiente”.

“Hay cosas básicas que tenés que conocer y tener ordenadas. Quienes tienen determinadas herramientas, cuándo se quieren ir de vacaciones, si firman o no el recibo de sueldo (si no lo hacen, por qué no lo hacen). Al igual que los colaboradores pueden informarse cómo nos estamos manejando”.

Las startups no suelen ser compatibles con los modelos clásicos y analógicos de organización, como nos cuenta Luciana: “salir de 200 recibos de sueldos archivados (en papel), que no sabes dónde están, de información que se pierde, documentación que es sensible y que en algún momento un contador o alguien te la va a pedir. La verdad es que tener todo en un lugar digitalizado, sin tener miedo de que la información se pierda, es una tranquilidad. Y creo que estando en una startup, lo que más necesitas es tener tranquilidad de que ciertas cosas están ordenadas, están bien y suceden”.

Concluye: “La verdad que ganas tiempo, gestionás mejor y mantenés comunicada a toda la organización. Entonces, es mucho más fácil. Para mí es una recomendación en lo que es mi experiencia personal con Naaloo, excelente”.

Sueldos y documentos

Como vimos al principio, Nuqlea cuenta con un hub en Buenos Aires, pero también con una gran cantidad de colaboradores que trabajan en Remoto. Por otro lado, su CEO suele viajar, con lo que es difícil gestionar físicamente los documentos, una situación que resuelven con la digitalización.

En el caso de los recibos de sueldo, Martina nos comenta que mensualmente: “cargamos un archivo con todos los recibos que están todos juntos y de ahí lo subimos desde el usuario de nuestro CEO, Gastón Remy, que lo firma electrónicamente. Luego se distribuyen a nuestros colaboradores”. A lo que Luciana, suma: “Y la verdad que es muy fácil, porque es una documentación sensible y con tres o cuatro clics se distribuye a toda la empresa en simultáneo”.

¿Cómo es esto del lado del colaborador? Continúa, Luciana: “Llega un correo electrónico donde notifica al usuario que está esa documentación para firmar y, desde el lado del colaborador, porque yo uso los dos perfiles, te metés desde el celular, en la app y (firmar) es muy fácil y te queda ya el registro (del recibo)”.

Además, como dice Martina: “en el legajo personal nos quedan guardados todos los recibos desde que ingresaron y si el día de mañana también se van, queda el registro guardado con todo el historial”.

También gestionan a través de los documentos de Naaloo las ART y seguros. “Todas las carpetas de documentación las tenemos ahí para que las personas, por cualquier incidente, puedan acceder a la póliza actualizada desde Naaloo”.

Por otra parte, “también compartimos todo lo que es los usos y costumbres que tenemos en Nuqlea, nuestro decálogo de qué es lo que somos, nuestros valores y demás. Información que para nosotros es súper sensible y que es súper necesaria que todos nuestros colaboradores sepan”.

Ausencias y vacaciones

Otro de los grandes desafíos cuando no todo el equipo comparte un lugar físico es la coordinación de las vacaciones. Como dice Luciana: “es muy importante ese periodo de descanso para las personas, más en una startup donde los tiempos son muy movidos y se vive todo tan rápido”.

Para esto, la plataforma cuenta con un calendario de ausencias que puede ver todo el equipo: “abro Naaloo para quienes están con ausencia por vacaciones y quiénes son los próximos y así poder gestionar los tiempos de la empresa y saber con qué colaboradores se cuenta”.

Aunque no solo por vacaciones hay ausencias en una compañía, como nos cuenta Martina:
“Licencia por enfermedad, por turnos médicos, también lo usamos mucho cuando hay días de estudio, que hay gente que todavía está estudiando”.

“El módulo nos sirve para saber quién va a estar trabajando cada día, sin molestar al colaborador y organizándonos mejor internamente”. Y también a los propios colaboradores como añade Luciana: “esa es otra de las ventajas que tienen Naaloo, que todos entran al tablero del dashboard de bienvenida y puede ver quién está, quién no está, quién se tomó vacaciones”.

Cómo equipar a los colaboradores en una startup

Contar con colaboradores en remoto es algo usual en una startup y Luciana nos comenta cómo gestionan los materiales de trabajo: “Tenemos parte del equipo trabajando virtual, entonces tuvimos que hacer entrega de compu, de monitor, de silla y demás, para lo que es el equipamiento de su casa. Y fue muy fácil porque no teníamos que estar pendiente de que el flete, les haga firmar un documento y demás. Nosotros cargamos esa documentación dentro de la herramienta y la persona lo recibía con una firma electrónica y ya quedaba registrado y entregado”.

A lo que, Martina, agrega: “A veces estamos hablando de si un colaborador remoto tiene monitor, y es como bueno, pero ya lo tiene, no lo tiene, quién lo tiene, y abrís Naaloo y en dos segundos lo sabés”.

Festejar a cada integrante

Reconocer y celebrar a cada miembro del equipo ayuda a que dé lo mejor de sí y fortalecer los lazos internos y mejorar el clima. Luciana nos dice: “Es algo muy eficiente que tiene, que cuando das de alta de una persona, automáticamente Naaloo te avisa el día que cumple y su aniversario dentro de la empresa, que en nuestro caso lo llamamos nuqersario”.

¿Cómo es este aviso? nos cuentan: “es una notificación que va a todo el equipo. Nos llega este mail diciendo que tal persona está cumpliendo un año en Nuqlea. Entonces, la verdad es que podemos saludar a través de Naaloo o mismo generar esto que es también la red social. Para nosotros son esas cosas que generan una buena energía y un buen clima dentro de Nuqlea”. Y como nos dice Martina: “Yo confío en que Naaloo me va a avisar a la mañana, que llega el mail, y estamos todos al tanto de que se tiene que celebrar un nuqersario o cumpleaños”.

Tanto como festejarlos, es importante para empoderar a los colaboradores la autonomía que da Naaloo. Esto es, muy diferente a lo que recuerda con una gestión analógica, en papel y centralizada: “De mi experiencia de venir de una industria por ahí más corporativa y donde la información la tenía el área de recursos humanos y había que consultarle para saber cuántos días de vacaciones me quedan, cuántos me pedí, cuántos me puedo pedir, tener el recibo de sueldo, etc. Ahora no tenés que estar dependiendo de otro, sino que la persona puede hacer su propia gestión de su legajo y de su información dentro de la organización”.

La digitalización de los Recursos Humanos en las startups

¿Es más urgente la transformación digital en las startups y pymes que en las grandes empresas? Luciana nos dice que: “La verdad que el mundo startup, que yo lo estoy conociendo en este año y medio que llevo trabajando en Nuqlea, es un entorno con una vorágine mucho más grande, donde los cambios son mucho más rápidos y donde todavía nosotros no tenemos toda la estructura desarrollada y estamos en proceso de eso”.

Por eso, “Tener una herramienta en la que puedo estar al día con la documentación, información y en comunicación con mis colaboradores, tan rápido y tan fácil, me parece que es lo mejor de este proceso de digitalización”. “La digitalización viene a resolvernos problemas y uno de los mayores problemas que tenemos es la gestión de tiempos y cómo ser más eficientes, para no tener deadlines sin cumplir. Para nosotros hoy eso no es un problema gracias a Naaloo”.

Martina por su parte, destaca el portal administrativo: “Está el dashboard, apenas entro, donde puedo ver cuántos somos, dónde estamos, el género, toda la información que necesito. Así como el calendario de ausencias es muy gráfico y te dice quiénes están ahora de vacaciones, quiénes se van. Es un acceso rápido a información, que es muy útil en el día a día”.

Organización y obtener métricas y datos, algo que es muy accesible para startups y pymes, aunque no lo crean: “Te ayuda a tener todo más ordenado, más organizado, que también te da como beneficio conocer más tu organización. Saber con qué gente contás, con equipos, con recursos materiales, poder organizarlo bien, que todo sea más eficiente. Con eso ganás conocer más, en nuestro caso, más de Nuqlea. Conocer más de poder entender bien quiénes tienen determinadas cosas, cuándo se quieren ir de vacaciones, si firman o no el recibo de sueldo, si no lo hacen, por qué no lo hacen”.

Naaloo pensado para startups y pymes

Como decíamos, uno de nuestros propósitos es derribar el mito de que las startups y pymes no pueden digitalizar sus recursos humanos y gestionar en base a datos. Naaloo viene para democratizar el acceso a la tecnología y ayudar a las pymes y sus equipos a dar lo mejor de sí.

Ya cerrando la nota, Martina menciona “cada vez que tenemos una duda o algún problema nos responden a los dos segundos” y Luciana, acota: “Eso, hablemos del servicio, de la gente que está a un mensaje cuando tengo una duda. Hay muy buen servicio”.

Luego agrega: “(Al iniciar la transformación digital) tenés miedo de perder el contacto y decir “nunca voy a hablar con un humano si estoy a través de una aplicación”. Todo lo contrario. Las herramientas digitales son funcionalidades que nos ayudan a conectarnos. Y la verdad que tanto Naaloo, en su eficiencia para la empresa como las personas que trabajan en Naaloo tienen muy presente eso de que el contacto con las personas es súper importante”.

Le agradecemos a Luciana, Martina y todo el equipo de Nuqlea, por dejarnos ser parte y narrarnos cómo es una startup por dentro. Cada vez más startups están digitalizando su gestión de talentos, como el caso que vimos de Bluedraft y disfrutando sus beneficios.

Si aún no conoces Naaloo, queremos invitarte a realizar una demostración gratuita con nuestras expertas para que puedas contarnos tus desafíos y conocer las herramientas que Uaaloo tiene para solucionarlos. ¡Realiza una cita ya mismo!