La inclusión y la diversidad dentro del marco laboral es un valor clave en las empresas más grandes del mundo. No solo por impulsar un ambiente más equitativo y mejorar la calidad de vida de los colaboradores, sino también, para contar con una visión más global en las competencias corporativas y aumentar los índices de productividad de las empresas.
No es solo una cuestión de multinacionales, también cientos de pymes cuentan con iniciativas de este tipo y queremos motivar a que muchas más se animen y vean que con pequeñas acciones pueden mejorar su organización.
Ahora, si nos preguntan ¿qué es?, tal vez no tengamos una respuesta rápida, quizás lo relacionemos a la equidad de género en los puestos de trabajo o adaptar los edificios para personas con discapacidad. Por eso, vamos a comenzar por buscar una definición más profunda, luego veremos datos duros de por qué debería ser una prioridad en cualquier empresa sin importar su tamaño y finalizaremos por tips prácticos para llevarla a cabo. ¡Empecemos!
¿De qué hablamos cuando hablamos de diversidad e inclusión laboral?
Antes de publicar un artículo, investigamos distintos enfoques y estos dos términos fueron algunos de los más difíciles de definir, porque van ampliando su significado a medida que la sociedad avanza. Para comenzar, hagamos un repaso rápido por su historia dentro de las empresas, con el fin de llegar a una definición práctica, flexible y aplicable.
Diversidad
Este fue el primer concepto en entrar al mundo corporativo. Por distintas razones que sería largo desarrollar ahora, el ingreso de la mujer en el trabajo fue el puntapié para tratar el tema de diversidad, al igual que la discriminación a otras etnias. Quien haya visto Mad Men recordará la dificultad de las mujeres para alcanzar puestos que no sean de secretarias o los prejuicios sobre las personas de color. A raíz de esto nace la búsqueda de la diversidad dentro de las empresas para darle igualdad de oportunidades a todos con sus diversos géneros, orientación, orígenes, culturas, creencias, edades, físicos, etc.
Más adelante, el término se formaliza y pasa a ser parte del área de Compliance. Allí, la diversidad representa las normas que establecen la igualdad de cualquier persona ante un mismo trabajo dentro de la compañía. Si bien este paso fue positivo, hizo que se viera como una cuestión legal, lo que llevó a la necesidad de encontrar otro término para implementar una cultura empresarial inclusiva.
Inclusión
Para aportar una visión renovadora, este concepto no solo apunta a que tener igualdad de oportunidades. Inclusión, es que haya una buena integración donde todos se sientan cómodos en su trabajo. Inclusión no es tolerancia, sino respeto y celebración de las diferencias.
Hoy en día, cuando hablamos de Diversidad e Inclusión, nos referimos a crear un entorno que permita convivir confortablemente a todas las personas y entender que todos pueden sumar valor desde sus conocimientos, experiencias y valores.
¿Por qué llevar adelante una cultura abierta? 16 números imbatibles
¿Quieres convencer a alguien de implementar una cultura más integradora, pero te faltan argumentos? ¡Te podemos ayudar! A continuación, te dejamos 16 estadísticas por las que una empresa que cuenta con una gran diversidad de personas es más efectiva.
En un mundo tan impredecible, donde la tecnología y otras corrientes avanzan a pasos agigantados provocando grandes cambios, es necesario contar con mentes distintas que se puedan adaptar a los nuevos entornos. Como dijo Ken Blanchard: “Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros”.
Mayores ganancias
McKinsey, la firma de asesoramiento en RRHH, lanzó un estudio sobre diversidad de en equipos ejecutivos. En el mismo se refleja que las compañías que cuentan con distintas etnias, poseen un 33% más de probabilidades de poseer mayor rentabilidad y creación de valor.
También, según un estudio hecho por la Universidad de Illinois, las organizaciones más inclusivas, tanto en género como racial, obtuvieron mejores ganancias sobre su patrimonio. En promedio, contaron con un retorno neto 53% mayor a las empresas de plantillas más homogéneas.
Por último, un estudio de Credit Suisse Research demostró que los altos mandos que contaban con al menos una mujer lograban un 26% de mejores ganancias en los últimos 6 años, que aquellos que eran solo conformados por hombres.
Más innovadoras
Un artículo del Harvard Business Review, llega a la conclusión de que “los ingresos por innovación podrían aumentar en un 1% al enriquecer la diversidad del equipo de gestión, un 1,5% si varía la nacionalidad, 2% si cuentan con distinto expertise, 2,5% si es de diversos géneros y 3% si posee gerentes con diferentes trayectorias profesionales”.
Si tu industria dispone de una fuerte orientación a la Innovación, no debes pasar por alto este dato. Josh Bersin, experto en selección y desarrollo, nos aclara que las empresas inclusivas tienen 1,7 veces más de probabilidades de ser líderes en su mercado.
Mejores decisiones
En el informe de Cloverpop vemos que el 95% de la performance de cualquier empresa depende de su capacidad de tomar buenas determinaciones. El mismo paper, señala que el nivel de efectividad de la toma de decisiones de un grupo integrado solo por hombres es del 58%, un equipo de hombres y mujeres 73%, un conjunto de hombres y mujeres de distintas edades del 80% y si además le agregamos diversidad geográfica llega al 87% de buenas elecciones.
Esto se da porque un grupo diverso es un bagaje más amplio de experiencias, conocimientos y perspectivas que convergen en un número superior de alternativas ante cualquier desafío. Si alguna enseñanza nos dejó la pandemia a nivel de management, es que es necesario contar con la mayor cantidad de herramientas posibles en nuestra empresa, porque nunca estaremos del todo seguros de a qué escenarios nos enfrentaremos.
Mejor clima y menor rotación
Seguramente conozcas el ranking de Great Place To Work, donde se catalogan los mejores lugares para trabajar en el mundo. Dentro de sus análisis figura la diversidad e inclusión y estos son algunos de los resultados que obtuvieron.
Una ambiente diverso e inclusivo brinda:
- 9,8 veces más probabilidades de tener ganas de ir a trabajar.
- 6,3 veces más probabilidades de sentirse orgulloso de su trabajo.
- 5,4 veces más probabilidades de querer permanecer mucho tiempo en su empresa.
Sobre todo, si quieres atraer talento joven, como vimos en el informe de Millennials y Centennials, tener como propósito contar con una cultura abierta es un must. Ahora que ya sabemos las razones, veamos qué podemos hacer para empezar.
¿Cómo Naaloo puede ayudarte a llevarlo adelante?
En un primer lugar queremos decirte que este es un proceso y como toda transformación es progresiva. Por lo que es mejor tomárselo con mentalidad zen, ya que al principio puede costar emprender o ver los logros, tal como lo demuestra la última estadística. Según el mismo informe de McKinsey que citamos:
El 70% de las empresas fracasan en su primer intento de implementar estrategias de diversidad
Por eso, te decimos que hayas pensado en ello es un gran paso. Aquí te vamos a dar un checklist de pequeñas acciones que puedes llevar a cabo con nuestras herramientas para emprender este camino.
Analítica
En el caso de Éxito de Innovia, Betina Cuchereno nos contaba que uno de sus principales valores era la Diversidad y que, incluso, conforma parte de un Comité de Diversidad de Género. En referencia a esto, nos comentaba: “Naaloo nos permite conocer qué composición tiene nuestro grupo de colaboradores por sexo y por edad”, para compartir en el comité y tomar decisiones en base a datos.
Naaloo habilita a cada colaborador a definir su género más allá del femenino y masculino contando con las categorías: no binario y otros. Además, vas a poder conocer la edad de tu plantilla, pudiendo ver si posee equipos equilibrados generacionalmente. Vas a contar con una gran cantidad de información para saber qué medidas tomar, y así ayudar a que todos se sientan cómodos en tu empresa.
Documentos
En documentos podrás subir los valores que promueve la compañía y las razones de por la que es importante el respeto hacia sus colegas y cómo los beneficia a todos contar con un grupo heterogéneo.
Feedback
La flamante funcionalidad de Feedback (que seguramente sea la próxima nota) permite que circulen los reconocimientos a través de insignias. Puedes utilizarla para que se pueda destacar de forma positiva a aquellos colaboradores que mantienen una actitud abierta y cordial hacia todos sus pares.
Comunicaciones
Si se presenta una situación negativa no olvides hablarlo. En estos casos, la primera acción recomendada es iniciar una charla privada que invite a la reflexión a quién haya incomodado a otro. En situaciones más severas o reiteradas, puede recurrirse al módulo de Compliance, pero no debería ser la primera opción. Además, es importante mostrar el apoyo a quién haya sido ofendido por el mismo medio y enviar una comunicación pública donde se invite a dejar comentarios de por qué esas actitudes no son aceptables en la oficina.
Eventos
¡Hazlo con alegría! Poner en tu calendario días como la diversidad cultural, el día del orgullo y dedicarle un espacio o celebración a ello puede ser una forma de iniciar la conversación sobre el tema en los comentarios. Puedes ir más allá y realizar charlas o eventos específicos que ayuden a tus colaboradores a conocer más y superar prejuicios. La creatividad será tu mayor aliada.
Cualquiera de estas opciones son una buena forma de empezar o continuar el crecimiento de tu empresa. Más adelante, vamos a retomar este tema con más tips, pero ya cuentas con unas cuantas ideas para comenzar.
Si todavía no posees una plataforma que te facilite gestionar tus recursos, queremos que conozcas Naaloo y veas todo el tiempo que vas a ahorrar y los beneficios increíbles que vas a obtener.
Reserva ya mismo una demo gratuita con nuestros especialistas para conocer estas funcionalidades, entre muchas otras, y consultar todas tus dudas. ¡Escríbenos ahora! Tenemos ofertas especiales para ayudarte a resolver todos tus desafíos..