Si la pandemia se termina ya no hace falta digitalizar ¿Verdad?… ¿Verdad? No, no es así. Si bien hay compañías que han logrado surfear las olas de COVID sin implementar un sistema especializado en su área de Recursos Humanos, a fuerza de WhatsApp, mail y Excel, hay varias razones por las que retrasar la decisión de digitalizarse está haciendo peligrar el futuro de la organización y será peor cada segundo que pasa.
El software está optimizando el mundo y la brecha entre organizaciones digitalizadas y no digitalizadas se abre cada día más y más. Las organizaciones que no pasen a la acción, van a estar fuera de mercado muy pronto. Improductividad, tareas inútiles, malas experiencias de los trabajadores, pérdida de colaboradores y desventajas frente a otras compañías del sector. Haremos un repaso, uno a uno, de estos vampiros analógicos que succionan la energía de tu empresa sin que los notes.
6 frenos que están bloqueando el crecimiento de tu pyme
Gerentes realizando tareas de máquinas
Si eres Gerente de Recursos Humanos ¿Debes estar calculando los días de vacaciones de cada empleado y enviándoselos a su mail? No estudiaste y te perfeccionaste para esto. Hay cientos de tareas que consumen tiempo y energía a lo largo del día y que podrían ser automatizadas, pero sobre todo, ese tiempo y energía lo podrías aprovechar para levantar la cabeza y encarar los desafíos realmente emocionantes que requieren de tu sabiduría.
Tener un sistema cloud, no es solo automatizar los cálculos, avisos de entregas, horarios, documentos, mensajes, etc. También es no tener que enviar por mail, no tener que recordar que contesten o firmen, no ser llamado para cambiar un dato de su legajo o por alguna duda sobre la compañía. En resumen, es dedicarse a gestionar estratégicamente y no solo a contestar mails. Y esto es apenas el principio.
Colaboradores ocupados y preocupados
Del otro lado de la línea están los colaboradores que dudan sobre cuestiones básicas de su empleo como vacaciones, uniforme, eventos, Código de Conducta, valores, misión, etc. Incluso, hay inquietudes que nunca te enterarás que existen y no serán resueltas por no querer llamar por teléfono, sobre todo los centennials, ¡Cómo odian las llamadas telefónicas!
La falta de información es una forma increíble de desmotivar a un equipo de trabajo. En lugar de realizar la tarea para la que se prepararon y para la que fueron contratados, están intentando descifrar datos básicos que la gerencia habitualmente los considera obvios o simplemente no tiene tiempo de brindar.
Adiós talento
Estas dos primeras situaciones de las que hablamos, puede que no sean tan notorias en el día a día de la compañía, pero hay una repercusión que sí lo es. La falta de eficiencia en la gestión no solo desgasta la performance de la compañía, haciendo que sus números sean cada día un poco peores. Esta falta de evolución y de claridad, expulsará a quienes tienen más ambición por crecer y a los más jóvenes del equipo, haciéndolos ir a buscar mejores condiciones para desarrollar sus habilidades en otras compañías.
Un millennial, centennial o, simplemente una persona enfocada en sus objetivos, se sentirá frustrado al percibir un entorno opaco donde tareas como conocer el organigrama, los objetivos de la organización, ver quiénes estarán de vacaciones en dos semanas para organizar proyectos o el estado de sus inquietudes.
Si ves esta sangría de colaboradores en tu organización, ahora sabes por qué es. Y cuando alguien se va, alguien llega ¿llega?
Talento lento
Se va un programador, pedimos una búsqueda y llega otro. Bueno, luego de un proceso de selección de un mes por parte del gerente de recursos humanos y una inducción de una semana. En un mes y medio, con suerte está listo y luego sus compañeros le irán explicando más o menos cómo funciona todo. De esta manera, por más de dos meses la compañía debe modificar su funcionamiento para tapar la vacante y, como todo parche, luego nunca queda igual.
Un módulo de selección no solo permite compartir la búsqueda automáticamente, sino que tendremos un tablero donde ver a todos los candidatos y candidatas, con toda la información recolectada en el proceso y con la valoración de cada parte interna de la empresa que se suma a la selección. Una vez que concluye, toda la compañía está segura de que cuenta con la mejor opción y podrá realizar la inducción en días, ya que el nuevo colaborador contará con una visión integral de la empresa en Naaloo y será capaz de autogestionarse con lo que requiere para mejorar su desempeño. En un cuarto de tiempo, se podrá realizar un onboarding 100% más efectivo y sin afectar la productividad.
Ni uno, ni dos, ni tres, sino estrés
Estas situaciones se reproducen, obligando al equipo a funcionar en un entorno de muchísima incertidumbre, que sumado al caos global, hace que poco a poco se vayan quemando los circuitos de funcionamiento dado el sobreesfuerzo que deben hacer. Esto hará que se les pase por alto oportunidades del mercado, que cometan errores básicos en sus tareas y que comiencen a rellenar la falta de información con rumores.
Todo esto genera un clima y cultura negativos en la empresa. Luego de esto, cualquier solución que quieras implementar será boicoteada por la mala predisposición que se ha generado en el personal, dado el destrato que sienten. Mientras tanto la competencia avanza.
Tanque de tiburones
En el último año, más de la mitad de las pymes iniciaron su digitalización. Eso quiere decir que gran parte de las empresas de tu mercado ya ha comenzado a optimizar sus procesos y cada día obtiene un poco más de ventaja frente a quienes no. Esta brecha que se amplía a cada momento, hará no solo que pueda convencer a mejores candidatos que tu compañía, sino acaparar mayor cantidad de clientes en base a su plantilla.
Tal vez, otras pymes, tengan un producto inferior o su servicio no sea mejor que el tuyo, pero si sus equipos y vendedores están más enfocados y motivados terminarán por conseguir nuevos acuerdos.
El empleado en el centro
Todo esto está llevando a tu organización en la dirección contraria de las tendencias de Recursos Humanos y terminarán por implosionar tu estrategia de negocio. Seguramente hayas escuchado lo de “el cliente en el centro”, pero ¿qué pasa con los empleados? Starbucks, de quien no hace falta explicar su éxito, posee una fuerte orientación hacia sus colaboradores a quienes llama socios. Gran parte de su capital lo ocupa en capacitarlos, vincularse, les brinda beneficios más allá de los básicos e, incluso, en momentos de caída del mercado, apostó fuerte por mantener y fortalecer sus equipos.
Esto es porque tienen en claro que un empleado feliz será quien consiga que los clientes sean felices. Una vez que los colaboradores no deban preocuparse por sus condiciones laborales, pueden desplegar su energía en detectar oportunidades de mejora y brindar valor a los clientes de la propia empresa.
Estos dos caminos, el círculo vicioso y el círculo virtuoso, se siguen separando paso a paso, pero hasta aquí creo que es fácil visualizar los problemas de no digitalizar. Pasemos al siguiente escalón.
¿Entonces, por qué? La resistencia al cambio
Cuando hablamos de resistirse al cambio, generalmente nos referimos a otros, y la verdad que la búsqueda de la estabilidad es algo inherente a la condición humana. Si las cosas medianamente funcionan, postergamos el inicio de un cambio, ya que este demanda un esfuerzo y nos provoca incertidumbre. Por ejemplo, el celular nos avisa que le queda poca memoria interna, pero usualmente hasta que no podemos ver una imagen porque la memoria está llena, no iniciamos ninguna acción, por más que luego de limpiar el almacenaje interno, el celular ande mucho mejor.
El realizar las tareas a través de tablas de Excel (que son increíbles para generar fórmulas propias) a veces no alcanza si pensamos en gestionar eficientemente una oficina. Quien lleva mucho tiempo realizándolo de esta manera, posiblemente posea un desconocimiento en cuanto a posibles mejoras, sobre todo pensando en el total de la organización, aunque también para él. Pensemos en esos momentos en los que de fondo suena una construcción o un aire acondicionado ruidoso y no nos damos cuenta hasta el momento en el que se detiene y sentimos un alivio. Hemos visto a muchísimos gerentes buscar una simple funcionalidad como gestión documental y sorprenderse por las otras tareas que la plataforma le resolvía, dándoles más tiempo para gestionar. Si quieres conocer algunos de ellos, puedes visitar nuestros casos de éxito.
Conocemos los miedos que resuenan en la cabeza de CEOs y Gerentes a la hora de iniciar el camino de digitalización al que hemos ayudado a transitar a decenas de pymes. Por eso, queremos ayudarte a dar este gran paso contándote un poco cómo es.
3 alivios de Naaloo para iniciar la digitalización
Sabemos que hay grandes monstruos y fantasmas a la hora de implementar un sistema, pero Naaloo fue pensado para que, cual cazafantasma, este camino sea un simple paseo. Estas son algunas de las tareas que te facilitamos en el proceso, siempre acompañándote en cada paso y resolviendo cualquier necesidad que puedas tener.
Nada de código ni de grandes cargas de datos
Nuestro equipo te acompañará en los primeros pasos, solicitándote solo la información básica de tu plantilla y ya podrás comenzar a utilizar Naaloo. Gran parte de los datos se obtienen automáticamente de fuentes oficiales y otra parte podrá ser autocompletada fácilmente por tus colaboradores una vez que ingresen a la plataforma, haciendo que te despreocupes de ese tema.
Nada de largas capacitaciones
Si bien ofrecemos capacitaciones para que le saquen el máximo jugo posible, Naaloo está pensada para que cualquier persona que utilice un celular o mail pueda ingresar e interactuar sin problema. Nadie mejor para contarlo que uno de nuestros clientes, Martín Holgado, de Codimat:
“El empleado para firmar lo único que tiene que hacer es poner su usuario y contraseña, como cualquier home banking o email, una cosa súper sencilla. La verdad que es extremadamente útil para mí”.
Nada de instalaciones y nuevos costos
Una vez que se cuenta con Naaloo se recibirá automáticamente mejora de las funcionalidades actuales sin tener que hacer nada y sin ningún costo extra. De esta manera, contarás con una herramienta que se adaptará a los cambios globales y capitalizando las mejoras que solicitan otros miembros de la comunidad Naaloo, anticipándose con soluciones a tus necesidades.
Demo sin cargo
Esperamos que este artículo haya despejado algunas de tus dudas, pero seguramente habrá despertado otras que nos encantaría conocer. Escríbenos para poder ayudarte en este sendero y no dudes de solicitar una demostración gratuita de la plataforma junto a nuestros especialistas, donde podrás ver todas las funcionalidades y consultar cómo se adaptan a la estructura y desempeño de tu compañía.
Si te interesó la gestión del cambio, te recomendamos este artículo donde vamos de lo más básico a lo más avanzado, y este otro, donde recorremos tres modelos exitosos de gestión de cambio. ¡Nos vemos!-