En todos los ámbitos de la existencia humana intermedia la motivación como mecanismo para desplegar la voluntad, alcanzar metas y lograr determinados objetivos. En esta cápsula pensamos tres características de la motivación para saber cómo impulsar a tus equipos a sacar lo mejor de sí.


La motivación resulta importante en el ámbito de la PyME porque influye en cómo las personas canalizan su energía para lograr los objetivos. Es posible definir a la motivación  como la intersección de 3 elementos que pueden ser gestionados desde diferentes ángulos: dirección, intensidad y persistencia. Veamos cada uno en detalle.



1. Dirección

Es la orientación, el norte hacia los resultados, ahí donde el esfuerzo tendrá sus frutos. Es fundamental conocer y tener claridad sobre el para qué y cómo nuestro trabajo afecta a los objetivos del equipo, del área y de la organización. Para eso, es vital comunicar, comunicar y volver a comunicar.


En este punto podemos hablar de dos funcionalidades de Naaloo que te permitirán contar con una comunicación asertiva y siempre disponible. Una es evidente, ya que se llama Comunicaciones y abre un canal de información claro y único para que cada colaborador pueda recibir mensajes y realizar todas las consultas pertinentes. 


Por otro lado, la funcionalidad de Documentos permite compartir elementos claves de la organización como los objetivos generales, los particulares de cada área e, incluso, puede subirse los objetivos por colaborador de forma privada, si así se desea. A través de documentos, también es posible mantener la motivación e identificación con la propia empresa, compartiendo el propósito o la misión de la compañía y sus valores, para saber qué causa están impulsando con su trabajo.


El módulo de Tareas también permite que cada colaborador tenga en claro cuál es el trabajo que debe realizar, esto también forma parte de una comunicación efectiva, ya que una confusión sobre cuál es el trabajo que se debe realizar, puede afectar a la motivación. También puede ser perjudicial desconocer cuál es el rol que uno ocupa dentro de la compañía. Esto se soluciona con un buen gráfico sobre la organización que puede ser generado automáticamente por la funcionalidad de Organigrama de Naaloo.

2. Intensidad

Este punto se refiere a cuánto esfuerzo debe realizarse, tanto por su calidad como por su cantidad. Para ello, debemos pensar primero si le estoy demandando más de lo que la persona está dispuesta a dar. También es posible que tenga la intención, pero que esté fuera de su alcance. En ese caso debemos evaluar si primero hay que capacitarla para que pueda lograr su objetivo. 


La demanda de intensidad debería ser lo suficientemente ambiciosa como para promover el movimiento y, también, lo suficientemente realista para que se perciba alcanzable. 


En este caso, es muy valioso consultar a los propios colaboradores para conocer su visión sobre sus objetivos y capacidades. En Naaloo contamos con Forms. Un potente generador de encuestas y evaluaciones que te permite consultar y evaluar el nivel de motivación y las capacidades de cada integrante de tu equipo, para saber qué necesitan a la hora de mejorar su desempeño.

3. Persistencia

Toda compañía cuenta con momentos de mayor y menor intensidad, en los que hay que mantener el esfuerzo a lo largo del tiempo. Conocer estos momentos es clave para poder brindar un plan de ruta con el objetivo de que cada miembro pueda regular su dedicación y llegar a la meta con más aire. Si el camino es demasiado largo, lo mejor es definir metas intermedias para contar con logros intermedios. 


Y si se trata de mantener la motivación en el día a día, no podemos dejar de mencionar la funcionalidad de Feedback. Esta herramienta te permite reconocer los logros y habilidades blandas de cada colaborador públicamente, para que se sientan valorados y reforzar las actitudes positivas del día a día.

Lograr el balance

Estos tres elementos tienen que estar en balance. Dirección, intensidad y persistencia pueden compensarse, aunque tienen sus limitaciones. Si no tengo un desarrollo de competencias suficiente para ofrecer la intensidad necesaria pero me estimula la dirección y cuento con la persistencia, puedo compensar:  “Persevera y triunfarás”. 


Sin embargo, una gran intensidad y persistencia que compensen una dirección defectuosa, terminará por desgastar a la motivación del equipo, sus resultados y a toda la organización. 


Lo ideal es que los 3 elementos estén presentes en su justa medida y que hayan sido conversados para mantener la motivación y productividad a lo largo del tiempo. Esta cápsula fue realizada por COUL y Naaloo. Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto para optimizar y digitalizar tu área de recursos humanos. Además, no te olvides de seguirnos en las redes (LinkedIn, Facebook, Instagram y Twitter), para poder recibir las nuevas cápsulas, tips, webinars y más. ¡Nos vemos!

.