Las pymes cuentan con recursos limitados y su éxito radica en la capacidad que tengan de gestionarlos efectivamente para generar valor. No hay ninguna novedad en esto, como tampoco que para tomar decisiones correctas se necesita información relevante y esa información se obtiene capturando datos y generando indicadores. Big Data y su análisis, parece tal vez algo complejo y costoso para una Pyme, que solo realizan grandes empresas como Facebook o Google, pero no es así


En esta nota queremos derribar uno a uno los mitos y contarte cómo una plataforma de Recursos Humanos te va a ayudar, no solo a automatizar los procesos de recursos humanos, sino también a obtener indicadores claves para tomar decisiones y ahorrar hasta un 70% del tiempo que llevan estas tareas. Comencemos por definir qué es big data.


¿Qué es Big Data?


Big Data es un término que le pone nombre al gran número de datos que se empezaron a tener las empresas sobre su negocio gracias a internet y lo definen las tres V respecto a datos: gran volumen, gran variabilidad y gran velocidad de crecimiento. 


Puede ser que a principios de siglo haya sido difícil de implementar, pero eso ha cambiado con el desarrollo de nuevos productos como Naaloo. 


Estas características hacen que sean difíciles de capturar, gestionar y analizar mediante herramientas convencionales como bases de datos o planillas. Por eso se necesitan softwares especializados para obtener su máximo potencial. Puede ser que a principios de siglo haya sido difícil de implementar, pero eso ha cambiado con el desarrollo de nuevos productos como Naaloo. Vamos a repasar los mitos que quedaron de esas primeras épocas.


Es complejo y lleva mucho tiempo ¡Falso!


Muchas de las empresas creen que diseñar y llevar indicadores de sus recursos humanos es una tarea compleja que debe ser realizada por personal especializado dentro de la organización. Esto pasa porque se asocia la construcción de indicadores a tareas manuales, repetitivas y de alto costo, pero ya no es así. Una de las soluciones que provee una plataforma de gestión es la automatización de la medición de los procesos que se realizan en ella. Por ejemplo, en el momento en que tu empresa implementa Naaloo, ya comenzó a medir y parametrizar su actividad sin tener que hacer ninguna gestión extra. Una plataforma no solo es simple de implementar, sino que luego de hacerlo, reduce los tiempos de las tareas de RRHH hasta en un 70%.


Su implementación solo sirve para grandes empresas ¡Falso!


Es frecuente escuchar que la implementación va a ser imposible, por la falta de organización y parámetros claros dentro de la compañía. Esto sería cierto si queremos empezar a medir sin contar con una plataforma de gestión. Naaloo, ayuda a organizar el trabajo dentro de la empresa, generando canales claros de interacción. Cuando tus colaboradores se loguean y comienzan a usar Naaloo, automáticamente se capturan los datos y se traducen en métricas e indicadores ya configurados para que puedas ver el progreso de tu capital humano. No solo eso, también puedes crear tus métricas muy fácilmente, y medir los procesos que te interesen mejorar.


Es muy costoso ¡Falso!


Con lo visto hasta este momento, podemos decir que este punto es una regla de tres simple: Si una plataforma nos permite ahorrar el 70% del tiempo, automatizando tareas de recursos humanos, y ese tiempo se puede dedicar a mejorar la gestión del personal, el resultado será una mayor productividad


Al final de la cuenta, los beneficios que aporta Naaloo, superan ampliamente a los costos, y cada día mejoramos nuestras herramientas para incrementar esa brecha. 


Naaloo: Big Data especializada en Recursos Humanos

Por todo esto, te recomendamos que, si estás buscando una plataforma para gestionar tu capital humano, elige una que también te brinde herramientas de análisis de Big Data, algo elemental para la toma de decisiones.

 

El software de Recursos Humanos de Naaloo puede ayudarte porque en él se almacenan tanto los datos personales de cada trabajador y también datos relacionados con aspectos laborales, como altas, bajas, modalidades contractuales, vacaciones, ausencias, sanciones disciplinarias, fichaje de empleados, organigrama de la empresa y mucho más. Para conocer más cómo Naaloo te puede ayudar a gestionar tu personal a través de indicadores, te invitamos a leer la nota: Indicadores: Conoce el estado de tu capital humano en segundos.

 

Lo sorprendente de Naaloo, es que además de convertir a cada dato en una métrica clave para tomar decisiones, lo hace todo de forma automática, lo que significa que todo el tiempo que antes dedicabas a completar planillas interminables de Excel, ahora lo hará Naaloo. 

 

¿Vas a digitalizar tus tareas de Recursos Humanos? ¡Podemos ayudarte! Haz clic aquí y crea una cita con nuestros expertos para descubrir todo lo que Naaloo puede hacer por tu organización.