El organigrama representa la estructura de una empresa o cualquier otra organización en un gráfico simple, donde se incluyen las estructuras departamentales. En algunos casos, las personas que las dirigen hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor.
Aunque algunas empresas creen necesitarlo, está más que probado que el organigrama debe existir desde el mismo día en que una empresa nace. Además, cómo no se trata de una foto estática, sino dinámica que debe reflejar el momento exacto que se consulta, tiene que ser actualizado permanentemente.
No importa si tu empresa es grande o pequeña, contar con un organigrama será una buena solución para organizarse y ya sabemos que la organización es clave para cumplir objetivos.
¿Para qué sirve un organigrama empresarial?
El organigrama desempeña una función muy importante dentro del departamento de Recursos Humanos porque refleja en forma rápida y sencilla la estructura e información de toda la organización.
En un organigrama puedes encontrar las personas a cargo de dirigir cada uno de los departamentos o divisiones de una empresa y visualizar de esta manera las relaciones de competencias vigentes y relaciones jerárquicas.
Tipos de Organigramas. ¿Cuál es el mejor formato para un organigrama?
Ello dependerá de las necesidades y realidad de tu compañía. En principio, te contamos que hay tres tipos de organigramas principales: jerárquico, matricial y plano.
Te explicamos brevemente de qué se trata cada uno de ellos:
-
Organigrama jerárquico: Este tipo es el más común y se estructura de acuerdo al poder o control dentro de la organización, sigue un diseño piramidal, en el que un grupo de personas se encuentra en la parte superior mientras que los individuos con menos jerarquía se ubican por debajo. Este diseño facilita la comunicación entre superior y subordinado.
-
Organigrama matricial: Este tipo es común en las empresas que tienen más de un director o más de un superior por departamento o trabajador. Por ejemplo, una organización puede tener un equipo de programadores que debe rendirle cuentas al programador principal. Los programadores, a su vez, también trabajan en otros proyectos que probablemente estén liderados por otro gestor de proyectos. En este caso, los programadores deben rendirles cuentas a dos personas. Este tipo de organigrama puede ser muy positivo para el desarrollo de proyectos conjuntos, pero también confuso al momento de tener que gestionar las responsabilidades.
-
Organigrama plano: Este tipo, a veces denominado organigrama horizontal, prácticamente sin cargos medios de gestión y, por lo general, supone dos niveles: los directivos y los empleados. En estas empresas, los trabajadores tienen más autonomía y están más involucrados de forma directa en la toma de decisiones.
Ventajas que representa un organigrama para una organización
En términos generales el organigrama permite a las empresas analizar de manera ordenada todas y cada una de las estructuras de la organización representada particularmente ofrece ventajas como:
-
Ayuda a los empleados a saber quién le rinde cuentas a quién o facilita a las personas a conocerse en toda la organización. Agregar fotos de los trabajadores es de gran ayuda porque permite la asociación de rostros con nombres.
-
Permite detectar fallas organizacionales de estructura. Por ejemplo, puede que tengas un rol duplicado y no lo sepas por no poder tener una clara visión de quién hace qué.
-
Posibilita a los colaboradores tener un entendimiento de la organización de la cadena de mando y cómo son las relaciones dentro de cada uno de los departamentos.
-
Mejora y facilita la comunicación al permitirle a cada uno de los colaboradores saber a quién debe dirigirse para una petición o aporte de mejora particular que deba realizar.
-
Para los colaboradores, es más claro el camino de ascenso dentro de la empresa y genera una motivación real de querer escalar por el organigrama.
-
Permite tener una visión clara y global al momento de tener que llevar a cabo una reestructuración o nueva contratación en la organización.
-
Facilita la mejora de la distribución de la autoridad. Puede que un trabajador tenga demasiados filtros de aprobación para hacer una tarea sencilla.
Recuerda que, antes de crear un organigrama de empresa, es necesario saber el tipo de organización y objetivo que se tiene para realizarlo, ya que el contenido y el diseño dependerá en gran parte de ello.
¿Quieres una herramienta para poder crear tu organigrama empresarial?
Si es así, te invitamos a que conozcas Naaloo, una plataforma de gestión integral de recursos humanos, que en la actualidad ha sido seleccionada por múltiples empresas con distintos tamaños y que a su vez ya han diseñado e implementado sus propios organigramas. Si te parece bien, coordina una cita con un especialista de Naaloo para visualizar una demo en vivo, en la que además podrás ver el resto de las funciones en acción y encontrar respuestas a cada una de tus preguntas.
¿Qué es lo que más aprecian los usuarios de Naaloo de la herramienta de Organigramas?
En realidad, son muchas, pero si sólo tuviéramos la posibilidad de mencionar algunas de ellas diríamos:
-
Diferentes modalidades y formatos para diseñar y construir organigramas: jerarquías, matricial, plano.
-
Sin límites para agregar o eliminar colaboradores. Además, haciendo clic en cualquiera de ellos acceder en forma instantánea a su perfil.
-
Desde el mismo momento que incorporas o efectúas la baja de un colaborador, el organigrama se actualiza en forma automática, los cambios son instantáneos. Sí, así como te lo contamos, no tienes que hacer nada.
-
Cada uno de los colaboradores puede visualizar el organigrama y conocer su posición y el del resto de los miembros de la organización.
¡Hasta pronto!