Henry Ford es tan conocido por sus automóviles como por todos los cambios que introdujo en la producción y administración a principios del siglo XX. La producción en serie, el control de los tiempos, el aumento de salarios para que sus empleados pudieran comprar sus autos y muchas lecciones más sale de él.

Hoy en día, Ford Motor Company es una de las empresas más atractivas para emplearse, según una nueva encuesta anual entre estudiantes de todo el mundo. Para los futuros ingenieros, Ford alcanzó la 12ª posición del ranking en la elección de lugares ideales para desarrollarse.

Esto se debe a su modelo de RRHH que está basado en que la empresa sea un gran sitio para desarrollarse, con empleados motivados y felices. Esto lo logra con una cultura muy activa que incentiva a que los colaboradores tengan el mismo espíritu emprendedor que su fundador. 

Emprendedurismo

El espíritu de la compañía va contra el conformismo y lo expresa con su lema “Go Further”. Ford impulsa a los colaboradores a cambiar lo establecido, aportar perspectivas diferentes e innovar. Es por esto que quienes quieren desarrollarse ven a Ford como la organización ideal. Ya que al aparecer una idea nueva poseen mecanismos para potenciarla, fomentarla y asignarle los recursos necesarios con el fin de hacerla realidad.

Comunicación abierta y jerarquías

En Ford poseen una estructura horizontal con pocas jerarquías. Esto les permite una comunicación más directa y abierta. Esto quiere decir, por ejemplo, que no solo los jefes participan de las reuniones, sino que también sus equipos. Todos pueden realizar preguntas hasta entender cabalmente hacia dónde se dirige la compañía y qué lugar ocupan ellos en este viaje. 

Movilidad y rotación

Esta vocación por el emprendedurismo está aplicada también a la carrera profesional de cada colaborador dentro de la empresa. Cada persona debe elegir los retos que quiere enfrentar ya sea en su área o en una nueva función. Para esto se utilizan herramientas como evaluaciones de competencias y planes de desarrollo individual. Por ejemplo, su actual gerente de RRHH en España, era anteriormente parte de Marketing y Ventas. Los empleados pueden solicitar puestos, ser evaluados por un Comité de Desarrollo y, de ser aprobados, se los capacita y acompaña en los desafíos que desea enfrentar. 

Índices y estadísticas

Todo esto es posible gracias a una comunicación fluida y mediciones constantes de resultados. Tanto en sus procesos de producción como en los administrativos, Ford posee una fuerte cultura orientada a resultados. Estas metas son medidas constantemente en tiempo real, lo que permite a los gerentes saber cuándo deben realizar ajustes en su estrategia con el objetivo de conseguir sus propósitos. 

Pandemia y teletrabajo

En el 2021, Ford confirmó que todos los empleados que quieran seguir trabajando desde la casa podrán hacerlo. Esto se explica solo con volver al tercer párrafo: Ford quiere empleados motivados y felices. Si la productividad del empleado depende de tener un régimen de teletrabajo o híbrido de home office y oficina, así será. 

Todo esto no solo le permite reducir la rotación de personal, sino tentar a los mejores candidatos del mercado laboral. 

3 Lecciones de Ford para pymes

Pasemos en limpio los conceptos aprendidos. Es importante notar cómo las grandes compañías bajan sus culturas a acciones concretas. A veces, podemos contar con las mismas definiciones en una pyme, pero los planes quedan a medio camino en la ejecución. Por eso, es importante tanto tomar la decisión como bajarla a casos reales a diario. 

1. Comunicación abierta.

Es vital eliminar intermediarios en cualquier conversación con los colaboradores. Si queremos tener una comunicación efectiva, necesitamos que sea clara, por un canal único y explícito, que la simplifique. A veces hay un poco de miedo a abrir la comunicación porque puede parecer algo engorroso, pero esta apertura creará más soluciones y productividad. 

2. Emprendedurismo.

Si en el siglo XX era una ventaja, en este siglo es un imprescindible. Tu equipo debe estar despierto y disponible para encontrar nuevas soluciones y no para realizar tareas burocráticas. Automatiza todos los procesos que puedas y bríndales recursos para que creen y adopten nuevos desarrollos que beneficien a tu empresa. Capacítalos, permíteles desarrollarse en las áreas que le interesan y tomar las responsabilidades que desean, con una estructura jerárquica simple y horizontal. 

3. Motivación y orientación a resultados.

Como dice el proverbio zen: “la flexibilidad es la verdadera fortaleza del bambú”. Hay que tener en claro cuáles son los objetivos de nuestra empresa y abocar todos nuestros recursos a cumplirlos. Por ejemplo, un caso actual, si el empleado es más feliz, nuestro sistema debe permitirle realizar la misma función desde su casa o desde la oficina. Salvo en casos donde es imposible, como en un trabajo manual de producción, esto debe organizarse según nuestro objetivo como empresa y un empleado motivado es un empleado que cumple sus objetivos. Aunque las distancias sean gigantes con una pyme, los principios se pueden aplicar y es mucho más fácil hacerlo con un software de gestión.  Esto es lo que nos llevó a desarrollar Naaloo, permitir que las pymes puedan crecer, gestionando a sus colaboradores eficazmente con una transformación digital de sus procesos acorde a su estructura de costos. 

Algunas funcionalidades de Naaloo relacionadas a esta nota:

  • Comunicaciones
  • Organigrama
  • Capacitaciones
  • Evaluaciones
  • Control Horario
  • Índices y estadísticas

Si quieres probar Naaloo sin cargo o realizar una demo gratuita, no dudes en contactar a nuestros especialistas. Ellos están deseosos de ayudarte con el crecimiento de tu empresa.