Esta semana hemos lanzado la nueva funcionalidad de Reclutamiento en la que expertos de Recursos Humanos han automatizado y simplificado las mejoras prácticas de la selección de personal para que puedas aplicarlas en pocos clics.


En esta guía te contamos la teoría que hay detrás de la funcionalidad y qué deberías hacer para encontrar a la persona ideal para cada puesto. ¡Empecemos!

¿Qué tipo de reclutamiento estás por iniciar?

Antes de empezar a buscar candidatos es recomendable tener en claro qué tipo de búsqueda estamos iniciando. Por ejemplo, podemos iniciar una búsqueda interna entre el personal de la empresa para ocupar una vacante mediante una promoción o un reacomodamiento, algo de esto ya hemos hablado en la nota sobre upskilling y reskilling. También es posible realizar una búsqueda por referidos de los colaboradores actuales, una modalidad que se da mucho en las pymes. Por último, está la búsqueda abierta donde utilizaremos medios más masivos de comunicación como portales de trabajo, Redes Sociales, periódicos, etc. 


Tal vez te preguntes por qué es importante definir qué tipo de búsqueda estamos realizando. Iniciar una búsqueda interna es genial porque ya conocemos el desempeño de las personas, pero hay que tener mucho cuidado con las expectativas que se generan. Si iniciamos una búsqueda interna y luego nos decantamos por una persona exterior, además de extender tiempos y costos, podemos generar un resentimiento en la dinámica del grupo que será difícil de compensar.

Paso 1: Identificación del puesto

Si se trata de reemplazar a un colaborador que es ascendido o que se marcha, será más fácil entender el rol del puesto, pero en caso de ser un puesto nuevo solo llevará un poco más de trabajo. 


En este primer paso, debemos dejar asentado:

  • Cuál será el lugar de este puesto en el organigrama 

  • a quién reportará y si tendrá personas a cargo 

  • con quiénes interactuará 

  • y cuáles serán sus responsabilidades


Esta información la utilizaremos en el segundo paso.

Paso 2: Participantes de la selección

Una de las tendencias actuales en la selección de personal es el Reclutamiento Colaborativo. Esto es: implicar en la decisión tanto al área de Recursos Humanos como a todas las que tengan relación con el puesto. 


En base a las respuestas del paso anterior se generará un equipo que aportará diferentes puntos de vista sobre las necesidades, cualidades y tareas que debe realizar la persona que ocupe la vacante. 


Esta modalidad nos ayuda a crear un perfil más objetivo, completo y consensuado con todas las partes, lo que ayudará a un onboarding más veloz y satisfactorio para todos.

Paso 3: La descripción del puesto

Según lo recabado anteriormente, el responsable de la búsqueda creará un perfil para validarlo con las partes intervinientes.


Para facilitar esta tarea podemos contestar una serie de preguntas:

  • ¿Qué tareas deberá realizar el puesto?

  • ¿Qué conocimientos requiere?

  • ¿Qué aptitudes debe tener?

  • ¿Qué soft skills son útiles?

  • ¿Qué responsabilidades tendrá?

  • ¿Contará con personal a cargo?

  • ¿Qué experiencia es útil para el puesto?

  • Lugar, tipo de jornada y contrato.

  • ¿Qué rango de salario se brindará?


De esta forma ya podremos armar una descripción para publicar. Es recomendable ver búsquedas de otras empresas para puestos similares para poder identificar qué buscamos y, sobre todo, cómo definir el título del puesto para que las personas adecuadas para el cargo puedan identificarlo.


La funcionalidad de reclutamiento de Naaloo te simplifica este punto con un formulario simple para que puedas rellenar y validar con el resto de las áreas participantes en un clic.


En esta pantalla no solo podrás incluir una descripción del puesto para los candidatos, también cuenta con una descripción interna, para recordar detalles de la búsqueda, como por ejemplo, a quién reemplazará la persona a ingresar o fechas que se deben cumplir. Además de todos los datos básicos, Naaloo te permite incluir Skills con una escala de 0 a 100 y establecer cuál será la calificación mínima que deberá contar el candidato. De esta forma, podrás estipular, por ejemplo, que deben contar con un nivel de idioma inglés alto.

Paso 4: Proceso de Selección

Es el momento de definir las etapas y el órden de todo lo que desarrollamos hasta este momento para lograr un proceso rápido y óptimo. 


En esta etapa crearemos un circuito a seguir. Según la modalidad del empleo podremos definir el tipo de entrevistas, además de tener en cuenta en qué fase intervendrán los representantes de cada área.


Naaloo permite clarificar esta diagramación mediante fases con responsables a cargo, quienes recibirán notificaciones automáticas cuando deban entrar en acción.



Paso 5: Publicación del aviso y preselección


En caso de ser una búsqueda abierta, publicaremos el aviso en los medios disponibles. En ellos dispondremos qué se les solicitará a quienes quieran postularse como: datos de contacto, CV, foto, etc. 


Naaloo permite publicar las ofertas con un solo clic en: …… . Además, crea un portal de empleo de la empresa automáticamente, mediante el cual todos los interesados podrán inscribirse, mejorando el employer branding


Una vez publicada y a medida que se vayan recibiendo las aplicaciones, se realizará una preselección, verificando que los candidatos cumplan con los requisitos pedidos. En este punto Naaloo ayuda a filtrar, mediante las skills que se han seleccionado en la descripción, quiénes son los más aptos para el puesto, disminuyendo el trabajo de clasificación.


Una vez que poseamos la lista de candidatos finales, pasaremos a la última etapa de la selección. Es importante, que una vez que contemos con una lista reducida, realizar la comprobación de referencias y verificar la documentación presentada por los mismos, para asegurarnos que los datos sean correctos y verdaderos.


Paso 6: La selección final

En este punto continuaremos con el circuito que establecimos en el proceso de selección. Si se han pautado entrevistas las llevaremos a cabo, incluso, pueden realizarse pruebas con desafíos que enfrentarán en su día a día para ver cómo responden.


Es recomendable que luego de una primera entrevista, los seleccionados sean entrevistados por el referente del sector en el que trabajarán. En este punto también puede participar algún otra área que esté relacionada con la función.


Con toda esta información, el equipo estará listo para tomar la decisión de cuál es la persona indicada para ocupar la posición.


Suele suceder que hay muchos excelentes candidatos que no se adaptan para el puesto y que uno desearía que consigan trabajo pronto. Por esto, Naaloo permite compartir con toda la comunidad de pymes a los candidatos que no fueron elegidos para la posición, dejando una recomendación del mismo. De esta forma, al iniciar una búsqueda se podrá encontrar en la pestaña de Recomendados, aquellos candidatos que otras empresas han valorado positivamente a pesar de no haberlos seleccionado.

Bonus: análisis, onboarding y capacitación

Muchas veces se da por finalizado el proceso de selección con la etapa burocrática del alta del nuevo colaborador. Sin embargo, entre ese paso y el proceso de onbording hay algunas tareas que pueden optimizar la incorporación.


Una vez que la persona es elegida, es recomendable volver a sentarse con todos los participantes del proceso y evaluar qué competencias de las requeridas no están presentes en el candidato elegido. Una vez identificadas, se definirá un proceso de capacitación del mismo, que se puede llevar a cabo previamente a su ingreso o posteriormente.


Naaloo facilita el proceso de onboarding, mediante la funcionalidad de tareas, la cual permite definir todos los pasos que debe completar quien se incorpora al equipo, a través de una checklist amigable. Esto asegura que la persona se sienta bienvenida y conozca a la empresa, su equipo, su identidad y sus reglas. De esta forma se acelera su incorporación a los circuitos de trabajo internos y su impacto positivo en la organización.


Si realizas alguna búsqueda por favor cuéntanos cómo te ha resultado la nueva funcionalidad y no dudes en contactarnos ante cualquier consulta. Si aún no cuentas con Naaloo, queremos invitarte a realizar una demostración gratuita con nuestras expertas para que puedas contarnos tus desafíos y conocer la decena de herramientas que Naaloo tiene para solucionarlos. ¡Realiza una cita ya mismo!

.

.