Los equipos exitosos requieren buenos jugadores. Iniciar una búsqueda es mucho más que publicar un anuncio con los requisitos del puesto. Tomarse un tiempo para realizar un buen diseño de equipo fortalece las ventajas competitivas de nuestra PyME. Puede que la urgencia por ocupar un puesto o el deseo de hacerlo, nos lleve a tener que acelerar el proceso, pero con esta cápsula vas a poder conocer 4 tips que te van a ayudar a sistematizar las selecciones y lograr resultados mucho más efectivos.
Tip 1: Realizar una descripción clara
Es vital actualizar la descripción de puestos. ¿No tenés una? Responde las siguientes preguntas con la ayuda del superior de ese lugar vacante:
-
¿Cuál es el objetivo de la función?
-
¿Qué responsabilidades tiene a cargo?
-
¿Bajo qué condiciones laborales se tiene que desempeñar?
-
¿Cuáles son los requisitos para desempeñarse con comodidad?
-
¿Qué competencias y en qué nivel de desarrollo debe tener quien se desempeñe en el puesto?
Llegado el momento, cada uno de estos elementos va a ayudar a construir el acuerdo de expectativas con el nuevo integrante.
Tip 2: Elegir los medios adecuados
Hoy LinkedIn es una herramienta fantástica; 9 de cada 10 reclutadores lo usamos. También se puede subir la búsqueda a portales de empleo (hay muchos gratuitos) y, por qué no, publicar en redes sociales. También, puede ser valioso difundirla por WhatsApp entre los propios contactos y pedir que lo reenvien.
Para que la mayor cantidad de candidatos adecuados se entere, se pueden sumar carteles en instituciones educativas, revistas especializadas o canales más creativos. Pensá en los lugares que frecuentan las personas que podrían ocupar la función. Por ejemplo, es probable que encontremos mecánicos en competencias automovilísticas.
Tip 3: escuchar y luego hablar
Primero las preguntas, después las explicaciones. Reserva la descripción de lo que se necesita para el final y primero escucha con atención qué te puede ofrecer esa persona.
Mientras la escuchas, proyéctala cumpliendo la función en el equipo actual y en la relación con su futuro jefe.
Para las palabras que pueden tener diferentes interpretaciones como fácil, mucho, siempre, problema; la sugerencia es que repreguntes qué significa eso para esa persona. También es recomendable ajustar las preguntas a esa descripción del puesto. Por ejemplo, si la posición requiere negociar, pregúntale sobre la situación de negociación más difícil que haya tenido, qué se ponía en juego, cómo planificó su desarrollo, quiénes se involucraron y cómo resolvió la situación. Si se precisa trabajar en equipo, solicita que te describa una situación conflictiva, qué rol tuvo en ella y cómo afectó los resultados del grupo.
Por último, nunca te olvides de chequear referencias, incluso, puedes revisar las redes sociales para más información.
Tip 4: apoyarse en profesionales
Cuando ya tengas un grupo preseleccionado, es sumamente valioso consultar a un profesional en psicología y hacer un psicotécnico. El informe te va a servir para tomar la decisión con más información y después para potenciar el desarrollo de esa persona. También es importante que te resguardes legalmente y hagas el examen preocupacional.
Con esto ya tenés lo básico para incorporar a la persona y seguir con el proceso de inducción. Esta cápsula fue realizada por COUL y Naaloo. Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto para optimizar y digitalizar tu área de recursos humanos. Además, no te olvides de seguirnos en las redes (LinkedIn, Facebook, Instagram y Twitter), para poder recibir las nuevas cápsulas, tips, webinars y más. ¡Hasta la próxima!