Llega una nueva Cápsula. En esta oportunidad Regina Moirano nos habla de la motivación. La palabra motivación significa “causa del movimiento” y es absolutamente subjetiva. Lo que nos mueve puede emerger dentro nuestro, es decir, puede ser propia de la persona y de su sistema de creencias. También puede haber “zanahorias”, es decir, cuando la motivación es extrínseca. Y es ahí donde la PyME tiene oportunidad de gestión. 


  1. No nos mueve lo mismo

En una ocasión un empresario PyME me compartía su idea, súper entusiasmado expresaba su propuesta: “armemos un premio al mejor vendedor del año y le regalamos un TV 8000 pulgadas”. Mi respuesta fue: “¿y si prefiere tomarse unos días más de vacaciones, tener sábados libres, tomar un curso o la plata, por ejemplo?”. Es tan valioso como simple, preguntar a cada uno qué es lo que prefiere.


¿Cómo realizarlo desde Naaloo?

Mediante la funcionalidad de Forms es posible realizar encuestas personalizadas para detectar qué motiva a cada colaborador, qué le gustaría como premio y qué busca lograr con su trabajo.

  1. Teoría aplicada

Hay un montón de teorías que categorizan diferentes dimensiones de la motivación que pueden usarse como guías para la gestión. Por ejemplo, Maslow explica que si no están cubiertas las necesidades básicas -como estar encuadrado en la categoría del convenio colectivo de aplicación correspondiente- ofrecer satisfacer una necesidad superior -como la social con una linda fiesta de fin de año- va a tener un efecto bengala: muy lindo por un rato pero vuelta a la falta de motivación después. 



  1. No sos vos, soy yo

En temas de motivación, es importante que demos respuesta a los factores de fondo, los básicos, los primeros, y a partir de allí, podemos adaptar la oferta de motivadores extrínsecos a los intereses de cada persona. Creo que esta es la clave para capitalizar las inversiones en incentivos. ¿Qué tal un sistema de puntos para armar un paquete de beneficios? 


¿Cómo realizarlo con Naaloo?

Naaloo cuenta con la funcionalidad de Feedback donde es posible brindar reconocimiento a los colaboradores y permitir que haya valoraciones entre ellos. De esta forma, se motiva a que haya un clima de gratitud dentro de los equipos a la vez que se motivan las acciones positivas. Si bien no está pensado para ser una tabla competitiva, puede ser utilizado para eso.


Por último, es importante no olvidar que el interés y el disfrute se corresponden con la característica de subjetividad propia del ser humano, es decir, lo que motiva a una persona puede no motivar a otra. Además, mi motivación puede ser diferente en función del momento de la vida que esté atravesando. 


Esta cápsula fue realizada por Naaloo y COUL. Si necesitás ayuda, no dudes en ponerte en contacto para optimizar y digitalizar tu área de recursos humanos. Además, no te olvides de seguirnos en las redes (LinkedIn, Facebook, Instagram y Twitter), para poder recibir las nuevas cápsulas, tips, webinars y más. ¡Nos vemos!

.